9/2/11

Bienvenidos a Comillas

Poster Primos
Dir.: Daniel Sánchez Arévalo 
Int.: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Clara Lago, Nuria Gago, Alicia Rubio
¿De qué va?: A Diego le ha dejado su novia cinco días antes de la boda. Destrozado por la ruptura, decide junto a sus dos primos viajar hasta el pueblo costero donde pasaron una gran parte de la infancia, Comillas, para ahogar las penas, despotricar y recuperar al amor de la infancia del despechado.

Reseña: Los dos primeros largometrajes de Daniel Sánchez Arévalo, la estupenda Azuloscurocasinegro y la estimable pero no tan redonda Gordos, contenían una alta carga de drama íntimo y desgarrador que no dejaba pasar ni una pizca de comedia, a menos que fuera para acentuar el patetismo de sus personajes. Por eso sorprende que para su nueva película se haya desprendido de la amargura y el pesimismo de sus anteriores trabajos para realizar una comedia que, ¡oh dios mío!, me ha hecho reír como pocas en los últimos tiempos, y que no sacrifica su integridad y coherencia interna por un par de chistes fáciles. En Primos hay mucho humor, tanto blanco como zafio, la mayor parte de este último proveniente de un sembrado Raúl Arévalo.

Primos2 
Entre tanta comedia también hay un espacio para el drama, los primos llegan a Comillas con unos temores a los que se verán enfrentados: Diego (Quim Gutiérrez) al miedo a la soledad, Julián (Raúl Arévalo) al miedo a envejecer como una parodia de sí mismo y José Miguel (Adrián Lastra) a todo lo que le produzca inseguridad. Los tres se toparán en su viaje con personas en las que se verán reflejados y con las que surgirá una estrecha colaboración para poder avanzar. Todo ello sin resultar forzado, con una naturalidad pasmosa y un ambiente entre nostálgico y placentero que sólo una historia ambientada en un soleado pueblo costero es capaz de otorgar, sin trascendentalismos ni trivialidades, tan solo el proceso de madurar en un momento “entre comillas” de la vida.

Primos 
Tenía miedo de que la película no estuviera a la altura del cortometraje que le dio pie y que actúa como prólogo del filme, pero afortunadamente no ha sido así. Primos transmite simpatía y mucho buen rollo, con un humor muy acertado que nunca se desinfla, y ojo, que el momento Backstreet Boys tenía toda la pinta de que iba a ser de vergüenza ajena, pero los “primos” han conseguido salvar la papeleta. El casting ha sido sin duda un incentivo a la hora de captar la empatía del espectador, con grandes descubrimientos como los de Adrián Lastra y el niño Marcos Ruiz o grandes intervenciones secundarias como las de Antonio de la Torre y Clara Lago. En definitiva, Primos es como unas pequeñas vacaciones en un período de mucho trabajo: desconectas, disfrutas, te planteas algunas cuestiones y vuelves al tajo con una sonrisa de oreja a oreja.

8/10

1 comentario:

Bertoff dijo...

Es un peliculón!!!