8/10/09

Woody Allen y sus obsesiones recurrentes (pues sí, funcionan)

Si la cosa funciona 
Dir.: Woody Allen
Int.: Larry David, Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson, Ed Begley Jr., Henry Cavill, Conleth Hill
¿De qué va?: Boris Yellnikoff es un excéntrico e insociable hombre que reside en Manhattan quejándose de todo. Una noche conoce a una joven del sur a la que acoge en su casa  y que dará un vuelco a su vida.

Opinión: Woody Allen vuelve a casa tras tres años de turismo por Inglaterra y España, una temporada que no le ha ido nada mal, a pesar de algunas malas críticas que le reprochaban el haber perdido el espíritu de sus grandes clásicos, en especial durante su aventura catalana. Para toda esa gente y para los fans de Woody en general llega Si la cosa funciona, una película que se mantiene en la línea impuesta por el director en comedias como Todo lo demás y Poderosa Afrodita, en las que la sociedad y el amor son analizados bajos su particularísima mirada.

Si la cosa funciona2 
Según ha reconocido el propio Woody, el guión de Si la cosa funciona lo recuperó de un cajón treinta años después de haberlo escrito, tan sólo le hizo algunos retoques para actualizarlo a los tiempos que corren. Aún así, el choque cultural entre la gente del norte con la de sur es una historia que ya nos suena bastante añeja, y aquí tampoco nos la ofrecen desde una perspectiva revolucionaria, aunque bien podría tratarse de una versión cachonda de My fair Lady y otras películas de temática similar. Si se tratara de un director cualquiera, poco habría que destacar, pero siendo quien es, no basta con quedarse en la superficie.

Si la cosa funciona3 
El director de Annie Hall vuelve a ser el de siempre, aunque en la pantalla veamos a su álter ego en la estampa del cómico Larry David. Vuelven las disertaciones sobre el ser humano, el amor, la vida y la muerte. Vuelven los largos paseos por Nueva York, las neurosis, los diálogos rápidos e ingeniosos, las situaciones cómicas, las frases dignas de recordar, las confesiones a cámara y un reparto totalmente entregado a su director, en el que destaca Evan Rachel Wood, inocente y encantadora, capaz de enamorar a los personajes de la ficción y al público por igual.

Si la cosa funciona1 
Si la cosa funciona es Woody Allen en estado puro, con un buenrollismo disfrazado de desesperanza que desemboca en un optimista mensaje de amor libre: Si con lo mal que está el mundo has encontrado a alguien con el que te encuentras a gusto, disfrútalo, pasa de los prejuicios y las convenciones sociales. Mientras la cosa funcione… y si no ya probarás suerte en otra ocasión. Palabra de Woody.

****

No hay comentarios: