5/11/11

Sed de aventuras

Poster Tintin

Dir.: Steven Spielberg
Int.: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Daniel Mays, Toby Jones
¿De qué va?: Tintín es un curioso e insaciable periodista que comienza a investigar el secreto que esconde una maqueta de barco. Con la ayuda de su fiel perro Milú, del cascacarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, Tintín viajará por medio mundo siguiendo las pistas que lo conducen a un legendario tesoro, aunque un pérfido villano llamado Ivan Ivanovitch Sakharine también anda detrás de él.

Reseña: De pequeño tenía épocas en las que me obsesionaba con un personaje en concreto, durante una época quería vestirme como ese personaje, comprarme todas sus películas, libros, comics o lo que fuera y hacerme con todo su merchandising. Tintín protagonizó una de esas temporadas de mi juventud, recuerdo haberme comprado dos o tres de sus libros, pero acabé pasando a otra cosa. No me acuerdo de qué libros leí pero sí algunos detalles de ellos, personajes como Milú, el capitán Haddock y el profesor Tornasol, recuerdos que han brotado en mi memoria viendo el salto de las viñetas al celuloide de Tintín.

(L to R) Tintin (Jamie Bell) and Captain Haddock (Andy Serkis) in THE ADVENTURES OF TINTIN: THE SECRET OF THE UNICORN. 
Lo que podemos advertir desde el comienzo de la cinta es la inmensa admiración que profesan Steven Spielberg y Peter Jackson por Hergé, el padre de Tintín. Los créditos iniciales son una gozada, parecen la evolución natural de los de Atrápame si puedes, que son de lo mejorcito que hay, y la historia comienza con un guiño en señal de homenaje al historietista. Los personajes conservan su personalidad intacta tanto para bien como para mal, y es que Tintín sigue siendo unidimensional, un personaje blanco lleno de valores positivos que pierde interés cuando entra a escena Haddock, un alcohólico charlatán que acaba por robarle todo el protagonismo al joven pelirrojo, aunque se le rebaje el tono travieso sobre todo en lo que respecta a su afición por la bebida; no olvidemos que se trata de una película recomendable para toda la familia, aunque es curioso que cuelen un chiste sobre zoofilia del que no todos se percatarán.

(L to R) Tintin (Jamie Bell), Inspectors Thompson and Thomson (Simon Pegg and Nick Frost) in THE<br />ADVENTURES OF TINTIN: THE SECRET OF THE UNICORN. 
No es fácil juzgar la fidelidad de la película respecto al material original. El argumento es un compendio de varias historietas de Tintín, pero quienes las desconozcan no se darán cuenta de los parches. El gran cambio se produce en la espectacularidad añadida y necesaria en una producción de este calibre, tal y como pasó con la última versión de Sherlock Holmes: las viejas historias se renuevan con espectaculares secuencias de acción que no dan tregua y que en el caso de Tintín llegan al éxtasis con un plano secuencia de persecución en Marruecos imposible de hacer en la vida real, es lo que justifica realmente la utilización de la animación en 3D. El único ‘pero’ que le pongo es que el último clímax no esté al mismo nivel de emoción de esa secuencia y que venga acompañado por un epílogo que no deja sensación de cierre por la manía de dejar una puerta abierta a la secuela.

(L to R) Snowy and Captain Haddock (Andy Serkis) in THE ADVENTURES OF TINTIN: THE SECRET<br />OF THE UNICORN. 
En cuanto a la animación, es de lo mejorcito y de lo más puntero que se ha visto, no podía ser menos con los pesos pesados que hay implicados. Cierto es que la captura por movimiento sigue sin recoger toda la expresividad de un actor real, pero es innegable que en El secreto del unicornio hay gran avance respecto a Beowulf y Polar Express. Mención aparte a la estupenda banda sonora de John Williams, que sin ser completamente original tiene un toque distintivo y funciona como acompañamiento musical perfecto para el filme. Había mucho expectación creada en torno a las renovadas aventuras de Tintín, y pese a no haber decepcionado tampoco está a la altura de esos comentarios que la sitúan al mismo nivel de Indiana Jones. Para los tiempos que corren seguro que no encontraremos un relevo mejor, así que podemos darnos por satisfechos, sin sobredimensionar las cosas, eso sí.

7,5/10

2 comentarios:

Jose Barriga dijo...

No voy a negarlo, MUERO por ver Tintín, de pequeño adoraba estas historietas. Un 7.5 es algo muy bueno para una cinta de animación (desde mi perspectiva) ojala Spielberg haya hecho los deberes en este filme. Un saludo.

Hogar De Cine dijo...

Como me gustaría ver esta película, aún estoy esperando que llegue a las carteleras de mi país (En Diciembre, creo),
Saludos y espero que pases por mi Blog de cine.