26/3/11

La imaginación les hará libres

Poster Sucker Punch 
Dir.: Zack Snyder
Int.: Emily Browning, Abbie Cornish, Jena Malone, Vanessa Hudgens, Jamie Chung, Carla Gugino, Oscar Isaac, Scott Glenn, Jon Hamm
¿De qué va?: Una chica es internada por su padrastro en una institución psiquiátrica para que le practiquen una lobotomía. Estando allí, la joven se imagina un mundo paralelo donde ella y otras internas ejecutan un plan de fuga cuyo éxito radicará en el robo de cinco objetos.

Reseña: A pesar de la mala fama que han arrastrado siempre, los videojuegos son algo más que un mero pasatiempo. Son un medio por el que podemos escapar de nuestras vidas para asumir otras identidades, disfrutar de experiencias únicas y hacer cosas increíbles que jamás seríamos capaces de hacer. Con los años, las aventuras digitales se han pulido  y la inmersión del jugador es cada vez más realista y trepidante, pero la motivación sigue siendo la misma: escapar por un tiempo de la realidad que nos rodea y oprime.

Sucker Punch1 
Influenciado por la esencia y la estética de los videojuegos, Zack Snyder afronta su primera película  que no parte de ningún material previo. Su habilidad para narrar historias con poderío visual y economía narrativa se refleja en un prólogo de 5 minutos prodigioso, aunque lamentablemente el resto no siempre se mantiene al mismo nivel. Sin entrar a dar detalles sobre la trama, el grueso de la historia tiene que ver con la búsqueda de cinco objetos que se encuentran en diferentes niveles plagados de enemigos y ambientados en diversos contextos (feudal, medieval, bélico y futurista). Las “fases” son estéticamente muy chulas (no encuentro mejor adjetivo para definirlo) y tienen acción a raudales, sin embargo, están huecas. Snyder se ha anclado en el concepto del beat ‘em up clásico, que es el género de los videojuegos basado en el combate cuerpo a cuerpo entre el jugador y un gran número de antagonistas. Es como un lujoso arcade en un salón de recreativos, insertas una moneda y a pasar el rato hasta que se te acabe el tiempo.

Sucker Punch3 
Esa sensación que produce la película de que estás viendo jugar a alguien que no te deja coger el mando durante toda la partida también tiene que ver con la escasa definición de los personajes. Poco sabemos de Babydoll y sus cómplices para que sintamos su aventura como la nuestra, que son unas chicas que quieren escapar de un manicomio y poco más; prácticamente funcionan como avatares. Del aguerrido cuarteto femenino sobresale la guapísima Abbie Cornish, y la presencia de Carla Gugino como institutriz de las chicas también es bastante estimulante.

Sucker Punch6 
La primera película “original” de Zack Snyder tiene influencias pop de todo tipo: anime, videojuegos, cabaret, cómics o películas; empezando por el concepto de Alicia en el país de las maravillas, pasando por las asesinas de Kill Bill hasta llegar a la estética retro-futurista de la tan divertida como marginada Sky Captain y el mundo del mañana. La lástima es que Snyder no haya sacado todo el provecho posible a sus referentes y a su premisa argumental, arrinconada durante el desarrollo de la película y recuperada para el desenlace, algo confuso y atropellado pero de una retorcida belleza.  Como insólito extra, nos sorprenden con un número musical durante los créditos interpretado por el villano de la función (¿WTF?).

Sucker Punch5 
En realidad, aún no estoy seguro de si la película me ha gustado de verdad o si ha sido un efecto secundario a corto plazo producido por la fascinación que he sentido a ratos durante la proyección, alternada con una incógnita que me venía a la cabeza de vez en cuando: ¿Qué sería de Zack Snyder sin una pantalla azul, rodando en espacios y decorados reales como hizo con Amanecer de los muertos, su primera, y para mí, mejor película? Ahí lo dejo.

7/10

5 comentarios:

Chechín dijo...

Blanch, no me fío un pelo. Tiene toda la pinta de bodrio infernal...

Cachetes_punch! dijo...

¿Le ha resultado interesante y/o útil esta crítica?: NOOOOOO!! ¡y dudo que le resulte a nadie! ;)

Después de leer tu reseña ¡Sigo sin saber que hacer!

- ¿La voy a ver?
- No, el colega dice que su argumento está vacío.
- Ahh pues entonces no pagaré por ella.
- Pero es que por otro lado, el colega dice que tiene un comienzo y un final arrolladores y que los mundos son "muy chulos" jajaja
- Mmmm no sé, la semana que viene hago un hueco en mi agenda y voy al cine a verla.
- ¿Tu crees? ¿y si luego te arrepientes?

Tu misión era verla y aconsejarme y ¡no has cumplido! xDD

Paula Lago dijo...

Yo la disfruté como loca! No sé porqué hay gente que la odió tanto, es puro festín pochoclero!, es Snyder!!!

Chechinho dijo...

Yo ayudaré a Cachetes_punch! a tomar su decisión:

No pague por verla ni aunque estén apuntándole con un arma. Ni siquiera si tal arma está muy chula y mola un mazo.

Apesta demasiado.

Saúdos! ;)

Cachetes_punch! dijo...

Jajaja chechinho tu opinión es clara y contundente, definitivamente no iré a verla al cine, esperaré a que salga en DVD, además se me juntan los estrenos! Aún no he visto la nueva de Natalie Portman y el próximo viernes se estrena "Invasión a la Tierra" y tengo poco tiempo libre! 1 saludo!