27/9/10

Indigestión de auto-ayuda de postín

Poster Come reza ama 
Dir.: Ryan Murphy
Int.: Julia Roberts, Javier Bardem, Richard Jenkins, James Franco, Billy Crudup, Viola Davis, Luca Argentero
¿De qué va?: Elizabeth Gilbert es una escritora que decide embarcarse en un viaje alrededor del mundo para encontrarse a sí misma. A lo largo de un año, Liz experimenta el placer de comer en Italia, el poder de la oración en la India y finalmente la paz interior y el equilibrio en Bali.

Reseña: A Julia Roberts se le ha congelado la sonrisa ¿Qué le pasa a Julia? Deja a su marido, se lía con James Franco, tiene estabilidad económica y un trabajo estupendo que la lleva de una punta del mundo a otra y sigue amargada. Entonces, ¿qué problema tiene? Tras dos larguísimas horas y pico de metraje sigo preguntándomelo; algo sobre el equilibrio interior dicen, pero tengo la impresión de que su viaje termina donde había empezado, que sólo le bastaban dos horas diarias de meditación y un brasileño ardiente para encontrarse a sí misma.

Come, reza, ama 
¿Han visto un spot que se emite actualmente sobre una mujer que viaja hasta un indeterminado lugar exótico para preguntarle a un gurú por qué le cae bien un banco? Pues por ahí van los tiros de Come, reza, ama: mucha espiritualidad de cartón piedra, postales turísticas, tópicos a mansalva y una mujer en el epicentro que se basta ella sola para cargar con el peso de esta farragosa narración. Guste o no guste, Julia tiene encanto y una amplia sonrisa que capta de inmediato la empatía del espectador. Aquí poco puede hacer con un personaje tan indefinido como el suyo, además de verse obligada a interpretar escenas tan ridículas como su primera oración a Dios o el momento de los pantalones. ¿De verdad alguien se puede creer que no le quepan esos vaqueros con la cinturita que tiene?

Come, reza, ama3 
Los secundarios, satélites alrededor de ella, tienen poco espacio para moverse, si acaso se escapa Richard Jenkins. Mejor no hablemos de Javier Bardem, no se le veía tan perdido desde Los fantasmas de Goya. El director Ryan Murphy no ha trasladado ni un ápice de la ironía y mala baba de sus creaciones televisivas (Glee, Nip/Tuck), limitándose a seguir a la Roberts por su cursi periplo mundial con un montaje deficiente y una veneración absoluta al relato de la Liz Gilbert original. Ignoro si no se ha sabido captar la esencia de la historia o si el material de partida ya era malo de por sí, no lo sé, pero si algo me queda claro es que el verdadero problema de Julia no son los hombres o su identidad difusa, sino este vehículo para su lucimiento al que le chirrían las ruedas.

4/10

2 comentarios:

Moceton_cacheton dijo...

joe ya me estoy pensando hasta alquilarla o descargarla de internet y perder dos oras de mi vida viendolaa!! no hay una sola critica favorableee!

Anónimo dijo...

No la he visto, pero leyendo tu crítica es tal y como me la esperaba.
Solo me planteo verla por los paisajes y la fotografía; pero creo que no lo haré en el cine.

Saludos ;)