23/8/10

Las consecuencias de la indecisión

Poster Mr Nobody  
Dir.: Jaco Van Dormael
Int.: Jared Leto, Diane Kruger, Sarah Polley, Ling Dan-Pham, Rhys Ifans, Natasha Little, Toby Regbo, Juno Temple
¿De qué va?: En el año 2092, Nemo Nobody es el último hombre que va a morir en un mundo en el que los humanos se han vuelto inmortales gracias a los avances científicos. Cuando es entrevistado por un periodista, Nemo intenta recordar su pasado, pero sus recuerdos son dispares y contradictorios, como si pertenecieran a distintas vidas paralelas fruto de las diferentes elecciones que pudo haber tomado en momentos cruciales de su existencia.

Opinión: Todos nos hemos parado alguna vez a pensar en qué sería de nosotros si nuestras decisiones fueran diferentes a las tomadas: ¿Qué sería de mí si hubiera escogido otra carrera universitaria? ¿Y si no me hubiese tropezado con esa persona a la que considero el amor de mi vida? ¿Cuánto hay de arbitrario en los acontecimientos que marcan nuestra existencia? ¿Está predestinado nuestro futuro y no podemos hacer nada para alterarlo?

Mr. Nobody 
Estas son algunas de las preguntas que se plantea el director belga Jaco Van Dormael en Mr. Nobody, pero no son las únicas. A través de un montaje caótico y desordenado asistimos a las posibles vidas de nuestro protagonista a partir de un suceso que marca su infancia: la separación de sus padres. A partir de la decisión que toma en ese momento se abren tres caminos que le llevan a amar a tres mujeres diferentes que dibujan diferentes futuros, los cuales a su vez se bifurcan en momentos decisivos en la vida de Nemo Nobody. ¿Complicado verdad? Pues no contento con eso, Dormael mete en el saco algo de metafísica: teoría de cuerdas, efecto mariposa, efecto Big Bang, efecto Big Crunch…

Mr Nobody3 
Tal conglomerado, pese a estar explicado en ciertos pasajes como si de un documental científico se tratara, descompensa la historia (que hubiera ganado enteros si se hubiera centrado en su componente romántico) y pone a prueba la paciencia del espectador, sobretodo la del que no le guste perder el norte viendo una película. En contraposición, el apartado técnico y artístico de la cinta es una delicia constante, ofreciéndonos pasajes verdaderamente hermosos y creativos. La escena de las tres bodas, el crecimiento del joven Nemo o mucho de los momentos que comparte con Anna (la estupenda Diane Kruger) son algunos ejemplos de la gran inventiva visual y narrativa que posee el filme de Dormael.

Mr. Nobody2 
Llamada a ser una nueva película de culto, Mr. Nobody me fascina y agota al mismo tiempo; pasadas dos horas de metraje uno llega al tramo final de la cinta cansado tras tanta disyuntiva y teoría científica. Pero está bien que de vez en cuando se estrene una película que ofrezca algo diferente al resto, que invite a la reflexión y al debate; cada espectador puede tener su propia interpretación de la película y será igual de válida que la del resto, pues si algo hemos aprendido con el señor Nobody (muy bien encarnado por Jared Leto, los ojos más azules del celuloide con permiso de Zooey Deschanel) es que todo lo que rodea nuestra existencia está sujeto a diversas explicaciones, variables y elementos que se nos escapan a nuestro raciocinio, pero al fin y al cabo somos nosotros con las decisiones que tomamos cada día los guardianes de nuestros destinos.

7/10

1 comentario:

Nani Blackwood dijo...

La verdad, tengo muchas cuestiones sobre la película y al verla por primera vez me confundió mucho a lo cual tuve que verla como mas de 3 veces para poderla entender. TU opinión es muy interesante y descriptiva a las demás opiniones que hacen y no tienen nada que ver. A pesar de la diferencia que tengo con usted, es que es bastante grande, yo opinó otras cosas, pero me hace reflexionar su comentario y la verdad me agrada la película y su blog. Suerte.