28/11/09

Un planeta que ya había sido explorado

Planet 51
Dir.: Jorge Blanco, Javier Abad
¿De qué va?: Un astronauta humano llega a Planet 51 pensando que es el primero en pisarlo, pero para su sorpresa una especie de extraterrestres convive en ese lugar que recuerda a la América de los años 50. Perseguido por los militares, deberá encontrar una forma de regresar a su nave con la ayuda del joven Lem.

Opinión: Nadie puede dudar que el cine español se va abriendo camino cada vez más en el mercado internacional. Este 2009 que va a finalizar ha sido un año muy bueno teniendo en cuenta la cantidad de directores y actores que hemos exportado y el estreno de películas que funcionarán muy bien fuera de nuestras fronteras, como es el caso de Ágora, [REC] 2 o Planet 51, esta última la producción más cara del cine español, que en su versión original cuenta con las voces de actores pertenecientes a la élite de Hollywood como Dwayne Johnson, Jessica Biel, Gary Oldman o Justin Long.

Planet 51.3 
La película parte de una curiosa premisa: ¿Y si los humanos fuéramos los alienígenas y no al revés como ha sido siempre? Para más inri, el ser humano cae en una civilización extraterrestre muy similar a la americana en los años 50, cuando la ciencia ficción estaba en auge, por lo que las referencias y guiños a películas de este género no podían faltar, al igual que en la reciente Monstruos contra alienígenas: E.T. El extraterrestre, Terminator, El ataque de la mujer de 50 pies, Star Wars… Hasta hay un robot que se parece sospechosamente a WALL-E, pero prefiero pensar que se trata de una casualidad o un homenaje de tapadillo que de una copia descarada. La recreación de los años 50 pasada por el filtro extraterrestre no tiene ningún desperdicio, colorista y genialmente reconstruida, los animadores españoles pueden sentirse orgullosos de su trabajo.

Planet 51.1 
Al que abría que darle un tirón de orejas es a su guionista, el mismo que escribió Shrek, que cree que puede tirar de una historia mil veces vista y luego añadirle un par de gags afortunados (el de la antena es buenísimo) para que parezca una nueva. La premisa no está del todo aprovechada, la moraleja sobre ser fiel a uno mismo y sobre el respeto a los que son diferentes ya nos la conocemos de otras pelis de animación y algunos chistes o no tienen gracia o no se entienden (¿por qué al quitarles el cerebro a los extraterrestres estos hablan con acento argentino?).

Planet 51.2 
De Planet 51 se podría decir la horrorosa frase de “¡No parece española!”, pero a pesar de su notable animación no consigue hacerse un hueco entre los grandes del género por su redundante guión, pero como punto de partida de la Ilion Animation Studios tampoco está mal. Un entretenimiento más para los mayores, pero serán los peques los que mayor partido le saquen.

***

4 comentarios:

Paula Lago dijo...

"por qué al quitarles el cerebro a los extraterrestres estos hablan con acento argentino?" ajajajaja de veras pasa eso? pues la verdad nos lo tendríamos merecidísimo después de tanto chiste que aquí siempre rondó con la figura del gallego.Es una venganza (?) más que justa.
PLanet 51 se estrenó esta semana asique espero poder verla pronto; aunque también está la de Scrooge que le tengo muchas ganas! Ya te contaré.

Blanch dijo...

Si que pasa eso y hasta lo repiten pasados unos pocos créditos finales. No entendí la razón, la verdad, y no sé como sería en la versión original. Como antecedente están los pingüinos cachondos de Happy Feet que también tenían acento argentino pero a aquellos no les habían quitado el cerebro...

La de Cuento de Navidad sí que no la veré, me quedo con la versión de los Teleñecos jeje, es la misma historia, me la sé de memoria.

Un saludo!

Cachetoni! dijo...

La peli no es gran cosa pero la animacion es excelente (en alcobendas ay muxo talento) el guion es lo que flaquea en ocasiones tanto gag hace k tengas la sensacion de que la peli es inconexa, como si estuviera todo muy cogido con alfileres y algunos chistes son muy forzados. El robot es un plagio en toda regla de walle y lo del acento argentino no tiene ninguna explicacion racional. sorprende tambien que tanto los lugareños como el invasor no tengan ni la mas minima curiosidad por al vida y costumbres de sus respectivos planetas!!

Anónimo dijo...

La pelicula es una autentica mierda, no sabes en absoluto de cine majara.