6/2/11

Golpes confundidos con caricias

Poster El demonio bajo la piel 
Dir.: Michael Winterbottom
Int.: Casey Affleck, Jessica Alba, Kate Hudson, Simon Baker, Elias Koteas, Ned Beatty, Bill Pullman
¿De qué va?: Lou Ford es el ayudante del sheriff en una pequeña localidad petrolífera. Cuando comienza una relación sexual con una joven prostituta a la que debía echar del pueblo, comenzará a despertar en su interior un instinto sádico que llevaba dormido durante largo tiempo.

Reseña: En 1952, el escritor Jim Thompson publicó una novela negra que distorsionaba la imagen impoluta y heroica del sheriff de provincias hasta convertirlo en un ser diabólico que disfrutaba haciendo daño a los demás y al que no se le podía parar porque, básicamente, él era la ley. La historia estaba contada en primera persona, por lo que el lector era partícipe directo de las maquinaciones y obsesiones que se le pasaban por la cabeza al psicópata. En el año 76, Burt Kennedy dirigió una adaptación cinematográfica del relato que no gustó demasiado y ahora el polifacético Michael Winterbottom se atreve con una nueva versión de la novela.

The Killer Inside Me3 
La película del director británico mantiene la visión en primera persona de la novela de Thompson, acompañando a la narración la voz en off del protagonista, un Casey Affleck que recoge algunos rasgos de su interpretación del cobarde Robert Ford para dar vida al introvertido y violento Lou Ford, y la verdad es que esa ambivalencia la vuelve a solventar sin problemas. Volviendo a la voz en off, se trata de un recurso que se utiliza para subrayados innecesarios, pero en esta ocasión se muestra fundamental para que los espectadores entiendan la psique del personaje. No me parece tan certera la inclusión de unos flashbacks de la niñez del susodicho que de alguna forma intentan explicar su conducta brutal pero que no están del todo bien encajados en la trama.

The Killer Inside Me 
Si de algo se le ha acusado a Winterbottom es de haber cargado las tintas en dos brutales secuencias clave del filme, valiéndose de la violencia gratuita para causar impacto. A mi parecer, la violencia de dichos momentos está justificada para manifestar el profundo desorden emocional del personaje, que confunde amor con rabia y agresividad para desgracia de las mujeres de su vida, sorprendentes, acertadas y sensuales Jessica Alba y Kate Hudson en roles situados en las Antípodas de sus películas más conocidas. Las secuencias de marras son muy duras e incómodas pero no habría que reprocharle a Winterbottom que no enfocara la cámara a otro lado cuando otras película utilizan la violencia gratuita y truculenta como espectáculo para atraer a los espectadores, como pasa con la saga Saw y otras muchas.

The Killer Inside Me2 
El demonio bajo la piel
es un thriller noir bastante apreciable y sugerente, pero tiene sus altibajos: lagunas narrativas, personajes innecesarios, pasajes no del todo bien resueltos, bastantes incógnitas abiertas y el final… bueno, encaja con la atmósfera enfermiza y corrosiva del conjunto pero no es del todo comprensible. Seguramente arrastrará más detractores que defensores pero es difícil que pueda dejar indiferente a alguien. Ya saben lo que dicen: mejor que hablen mal de ti a que no hablen.

6’5/10

1 comentario:

Musa_cachetona dijo...

Que buena reseña!! la verdad que esta es una peli que no puede dejar indiferente a nadie!

Me encanta la parte de las lagunas narrativas! cuanta razón tienes! ;)