12/8/11

Los simios heredarán la Tierra

Poster El origen del planeta de los simios 
Dir.: Rupert Wyatt
Int.: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, John Lithgow, Tom Felton, Brian Cox, David Oyelowo
¿De qué va?: Will Rodman es un joven científico que está investigando con simios un tratamiento contra el Alzheimer, enfermedad que padece su padre. De uno de esos primates nace César, al que Will lleva a su casa para protegerlo de sus colegas. A lo largo de su crecimiento, César experimenta una notable evolución de su inteligencia que traerá repercusiones inesperadas.

Reseña: De vez en cuando, Hollywood da inesperadas alegrías. Su forma de rentabilizar sus películas más importantes a base de secuelas, precuelas, remakes y spin-off consiste normalmente en repetir el mismo esquema una y otra vez, pues cumplen la norma no escrita de que hay que darle a la gente lo que le gusta, más de lo mismo. Tras el decepcionante remake de El planeta de los simios que dirigió Tim Burton hace ya una década, nadie esperaba gran cosa de una precuela que tenía toda la pinta de ser un sacacuartos más, pero ciertamente estamos ante el ‘blockbuster por sorpresa’ de este verano.

El origen del planeta de los simios2 
La fórmula del éxito que ha aplicado el desconocido director Rupert Wyatt, al que de ahora en adelante habrá que seguirle la pista muy de cerca, consiste en aunar la reflexión humanista y ecológica de la película original, olvidada en sus continuaciones posteriores, con la espectacularidad propia del cine fantástico moderno y una fuerte carga de emotividad. Cada ingrediente está colocado de forma precisa y consecuente; sin entrar en muchos detalles, primero tenemos el drama humano y moral, con un acercamiento al Alzheimer muy apropiado y nada sensacionalista. Después pasamos al drama animal, donde comienza a mascarse la tragedia que todos sabemos que ocurrirá incluso antes de que comience la película y que se desarrolla en un emocionante y frenético tercer acto rodado con pericia y astucia. La forma en la que se van concatenando los acontecimientos es totalmente natural, tomándose el tiempo necesario para desarrollar los personajes y regalándonos por el camino escenas que formarán parte de los momentos más memorables del cine producido este año; los que vean la película sabrán perfectamente a cuáles me refiero.

Rise of the Planet of The Apes 
Sin duda alguna, el alma y el corazón del filme es César, o lo que es lo mismo, Andy Serkis dando vida al simio a través de la técnica de los efectos CGI. Qué más da que se note que los animales están hechos por ordenador cuando obtenemos a cambio una expresividad pasmosa jamás conseguida en las anteriores entregas de la saga o en cualquier otra película que haya usado la misma técnica (si acaso Avatar). El componente humano no le da mal réplica, James Franco confirma que se puede crecer mucho con un buen personaje, John Lithgow está fantásticamente conmovedor y Freida Pinto, pese a que su rol sea bastante unidimensional y se asemeje mucho al de la típica chica-florero, no desentona en absoluto.

 RISE OF PLANET OF THE APES 
Los fanáticos de la saga encontrarán múltiples referencias y guiños a las películas precedentes de la saga, aunque la única con la que establece una conexión directa es con la original, pues toda esta precuela puede funcionar perfectamente como respuesta a la pregunta que se hacía el personaje de Charlton Heston al final de aquella, además de compartir la misma visión pesimista acerca de adónde nos conducirán las inagotables ansias de poder del ser humano. Mismo mensaje y diferente forma de contarlo dan como resultado dos peliculones de los que la madre ciencia ficción puede sentirse muy orgullosa.

8/10

No hay comentarios: