24/4/10

Se abre la veda del zorro

Poster Fantastic Mr Fox 
Dir.: Wes Anderson
¿De qué va?: El señor Fox es un astuto zorro que lleva una apacible vida junto a su esposa y su hijo, pero un día decide volver a las andadas robando a tres granjeros que habitan en la zona. Pero los granjeros no se quedarán de brazos cruzados…

Opinión: A lo largo de su carrera como director, Wes Anderson ha hecho películas que hablan de la familia atípica con una mezcla de optimismo y desilusión, pues a pesar de los problemas y diferencias que puedan surgir entre sus (extravagantes) miembros siempre hay un espacio, aunque sea muy pequeño, para el entendimiento y la comprensión. El problema es que el lenguaje de Anderson no siempre es entendido y aceptado por la mayoría del público… hasta ahora.

Fantastic Mr Fox 
Sorprendentemente, con Fantástico Sr. Fox, Anderson ha encontrado el equilibrio personal sin perder un ápice de su personalidad, ofreciendo un inteligentísimo entretenimiento que gustará incluso a los que consideraron sus otras películas como marcianadas sin gracia. Al igual que Donde viven los monstruos, se parte de un clásico cuento infantil amplificando sus ideas y argumentos, sin traicionar el espíritu del original. Habrán niños a los que no les guste y a otros que sí pero que no acabarán de entender su significado completo, demasiado complejo incluso para algún que otro adulto.

Fantastic Mr Fox2 
Pero aunque opten por ignorar el mensaje subversivo que da el filme sobre la identidad personal, la madurez y la resignación, uno se lo puede pasar igual de bien porque la película es entretenida de principio a fin, sin bajones de ritmo, con diálogos ingeniosos, uno detrás de otro, y constantes gags afortunados, mezclando con atino varios géneros como el drama familiar, el cine de atracos e incluso el western. La animación en stop-motion es perfecta, con un toque artesanal que le da un toque diferente y original; brilla sin necesidad de tener que ponerse unas gafas para recrearse en ella. Imposible pasar por alto la banda sonora compuesta por el gran Alexandre Desplat, verdaderamente sublime.

Fantastic Mr Fox3 
El reparto de voces original es de primera talla, con George Clooney y Meryl Streep al frente, y se agradece que en el la versión española no hayan recurrido al famosillo de turno para inyectarle unas dosis extra de discutible publicidad. Lo que más me desagrada es que el señor Fox vaya a pasar tan desapercibido por la cartelera, algo que sin duda le va a hacer ganar puntos para su más que probable condición de obra de culto. Imprescindible.

8’5/10

No hay comentarios: