14/11/11

Comunión con el apocalipsis

Poster Melancolia
Dir.: Lars von Trier
Int.: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Cameron Spurr, Alexander Skarsgard, Charlotte Rampling, Stellan Skarsgard
¿De qué va?: Justine y Michael dan una suntuosa fiesta para celebrar su boda en casa de la hermana de la novia y de su marido. Al tiempo, el planeta Melancolía, que había permanecido hasta entonces oculto tras el Sol, avanza hacia la Tierra.

Reseña: Sólo hay vida en la Tierra… y por poco tiempo. Así de contundente se expresa Justine, una joven depresiva, ante la inminente llegada de un planeta que podría destruir nuestro mundo. Pero a diferencia de otras películas catastrofistas aquí no hay un héroe al estilo de Bruce Willis que nos salve de la aniquilación, porque simple y llanamente no hay nada que merezca ser salvado. La humanidad está corrompida y si desaparecemos nadie en el Universo nos echará de menos. Lars von Trier es un provocador, a veces un polémico gratuito, pero sus películas no están construidas sobre la nada, sabe muy bien de lo que habla aunque sea desde una perspectiva desmoralizante.

Melancolia 
Para evidenciar la hipocresía imperante en la sociedad, el director danés dedica la primera parte de su película a mostrar cámara en mano los entresijos de la celebración de una fastuosa boda. Aunque al principio parezca que todo es felicidad, tanto los novios como los invitados no tardan en quitarse sus máscaras, evidenciando el malestar latente en la celebración. Es en la segunda parte cuando el planeta Melancolía cobra importancia, aunque tan sólo sea una excusa para articular el drama centrado en dos hermanas, en principio tan diferentes como el sol y la noche, que acabarán intercambiándose los papeles.

Melancolia2 
Kirsten Dunst, que llevaba unos años fuera del radar, logra una de las interpretaciones más logradas de su carrera entregándose en cuerpo y alma a dar vida a Justine, la novia ausente. Durante el capítulo de la boda, el personaje de Charlotte Gainsbourg permanece en un discreto segundo plano, pero en la siguiente parte gana tanto peso en la trama que termina eclipsando a Dunst. El premio a la mejor actriz en Cannes tendría que haber sido compartido como pasó hace años con Volver porque la interpretación de una se nutre de la otra, ofreciendo un duelo actoral de altura, especialmente en el sobrecogedor tramo final de la cinta.

Melancolia3 
Es curioso cómo Melancolía transmite mejor la angustia provocada por el fin del mundo ambientándose únicamente en una aislada mansión que otros filmes catastrofistas que engloban muchas historias y muestras numerosas imágenes de destrucción. Aun así, será aborrecida por los fans de este subgénero de la ciencia ficción dada su ausencia de acción y su en ocasiones farragoso ritmo (la boda se alarga en exceso y hay escenas fácilmente descartables). Incluso el prólogo, una sucesión de oníricas imágenes premonitorias al son de la omnipresente ópera de Wagner Tristán e Isolda, evidencian las motivaciones poéticas de von Trier, entusiasmando a sus fieles y extrañando a los foráneos. Ante todo, Melancolía es una de los filmes que mejor han retratado ese estado emocional conocido como depresión que aísla a las personas del mundo aunque, paradójicamente, también puede funcionar como tabla de salvación ante un panorama desolador.

7/10

3 comentarios:

Carlos Andrés dijo...

No he visto la película aún, estoy esperando.. no sé qué. Pero cuando lo haga, leo tu crítica. Saludos.

Car dijo...

Es una película maravillosa, una obra de arte en todo sentido. Buen comentario, te sigo para continuar leyendote. Saludos

Chechinho dijo...

Al rincón que he escrito hoy me remito. Mi nota en FA para esta tomadura de pelo: 3/10.