19/2/11

La ley del salvaje Oeste según los Coen

Poster Valor de ley
Dir.: Joel Coen, Ethan Coen
Int.: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper
¿De qué va?: Mattie Ross es una niña de 14 años que contrata los servicios del sheriff Rooster Cogburn para que capture a Tom Chaney, el hombre que asesinó a su padre a sangre fría. A ellos se les unirá LaBoeuf, un ranger de Texas que persigue a Chaney para llevarlo ante la justicia por el homicidio de otro hombre.

Reseña: De entrada debo decir que no soy militante de los hermanos Coen. Jamás comprendí el bombo que se le dio a No es país para viejos, sólo conozco parte de su filmografía y debo confesar que la película que más me ha gustado de ellos ha sido Crueldad intolerable, que precisamente está considerada como una de las obras menores de la dupla de realizadores. ¡Qué diablos! Ni siquiera soy un fan del western, un género que aún estoy comenzando a explorar. Así que puede que no sea el mejor indicado para hablar de Valor de ley… o tal vez  sí, porque ya se sabe que cuanta menos implicación tengas con el objeto de estudio mejor lo abarcas.

True Grit 
Me acerqué a Valor de ley sin más intención que la de completar el visionado de los filmes nominados al Oscar este año, con muy bajas expectativas a sabiendas de que no siempre comulgo con el estilo “coeniano”. Pero al final me ha gustado, y más de lo que esperaba. No hace falta tener un máster en películas del oeste para darse cuenta de que esta película no es un western corriente, congrega bastantes arquetipos del género pero los coloca alrededor de una niña, singular protagonista que sorprende por su madurez y aplomo, como catalizador de la acción, la cual está impregnada por el negrísimo humor de los Coen, que le sienta al relato de Charles Portis como un guante.

True Grit2 
No hay más que ver el Rooster Cogburn de Jeff Bridges, que irremediablemente nos recuerda al emblemático El Nota. El actor compone el personaje con ajustadas medidas de dureza, patetismo y ternura y en mi opinión está mejor que en su oscarizado trabajo de Corazón rebelde. Matt Damon y Josh Brolin están notables pero quedan en un segundo plano ante el gran descubrimiento de la película, la joven Hailee Steinfeld, quien arrebata la película a sus experimentados compañeros con una naturalidad pasmosa. No entiendo que la hayan nominado al Oscar de mejor actriz de reparto cuando es la protagonista del filme, aunque ya sabemos como se las traen las productoras con sus artimañas publicitarias.

True Grit3 
Aunque no sea fan de ellos, sería un ignorante si no admitiera que los hermanos Coen son unos hachas manejando cada elemento de sus películas para que todo cuadre a la perfección, desde la dirección de actores hasta el montaje, pasando por la banda sonora, el atrezo y la fotografía (merecedor de un Oscar y de todo lo que se le ponga por delante). Me esperaba algo más profundo y dramático pero lo cierto es que Valor de ley es bastante ligera; se trata de una historia de venganza, pero no ahonda en los conflictos de sus personajes y la carga emotiva llega en el tercer acto. Por esa parte sí que me esperaba algo más contundente, pero en calidad de insólito western de humor negrísimo me quito el sombrero.

8/10

2 comentarios:

Chechinho dijo...

"¿Hacia dónde retrocedió?" "Hombre, yo cuando retrocedo tengo la costumbre de ir hacia atrás."

Nada más que decir.

Daniel Bermeo dijo...

Bueno, creo que a ambos nos gustó, aunque a mi un poco menos... Aunque el trabajo de Bridges no me convenció para nada, no así el de Steinfeld que me encantó. Y de los hermanos Coen, pues su filmografia es bastante "rara" jaja... Aunque No country for old men sí me gusta (no mucho, pero me gusta)

Un saludo.