9/2/10

Carretera al infierno terrenal

Poster The road  
Dir.: John Hillcoat
Int.: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce, Molly Parker, Michael K. Williams
¿De qué va?: Un padre inicia un viaje por carretera tratando de sobrevivir y de proteger a su hijo en un mundo post-apocalíptico donde la muerte acecha en cada esquina.

Opinión: Siempre nos quejamos de las adaptaciones cinematográficas de nuestros libros favoritos: si no es porque el final es distinto se debe a que han suprimido algún personaje/momento cumbre de la historia, o tal vez porque las imágenes no cumplen las expectativas de lo que habíamos creado con nuestra imaginación mientras leíamos. Pues por eso mismo tengo buenas noticias para los fans de la obra de Cormac McCarthry: The Road (La carretera) es una muy fiel adaptación del libro; tanto, que el bagaje literario acaba resultando una carga.

The Road 
Sin duda alguna, no hay cabida para reproches sobre la ambientación. Nos creemos a pie juntillas ese mundo post-apocalíptico aunque no sepamos exactamente qué es lo que lo ha provocado. Todo es barro, mugre, frío, desesperación y, finalmente, desesperanza. Su estructura de “road movie” y la estética grisácea recuerdan a Hijos de los hombres, pero al menos en aquella tenías un clavo ardiendo al que agarrarte, aquí ni de eso hay, tan sólo flashbacks de una radiante Charlize Theron de cuando el mundo iba bien. La humanidad se ha ido al carajo y con ella cualquier atisbo de moralidad, tan sólo parece haber un resquicio en el padre que intenta proteger a su hijo de la anarquía y de los escombros de lo que tiempo atrás fue una civilización.

The Road2 
Los que se hayan leído el libro reconocerán uno por uno los pasajes que lo componen. Se nota que el director, John Hillcoat, admira el texto por encima de todo, y por eso no ha sucumbido a mercantilizar la historia en base a los cánones del cine comercial. Pero ¡ay! Lo que funciona por escrito no siempre funciona en imágenes; con una narración tan monótona el ritmo de la película acaba por resentirse. La tensión y el horror de algunos episodios se trasladan a la pantalla de forma intacta (ese sótano de los horrores) pero los momentos más tranquilos son un tanto irregulares, en parte debido a una banda sonora que aun sin ser mala está demasiado recurrida para enfatizar el drama, aunque no siempre sea necesario.

The Road3 
Sin embargo, The Road tiene suficientes atractivos como para que podamos decir que se trata no ya de una buena adaptación sino de una película muy decente. Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee están más que estupendos y su relación paterno-filial se hace totalmente creíble y tangible. La fotografía del español Javier Aguirresarobe es perfecta para la historia, y como ya he dicho el trabajo de ambientación es notable. Los que esperen una película similar a Soy Leyenda se llevarán un tremendo chasco (no se dejen engañar por el tráiler), avisados quedan. Ideal para los amantes del libro y para los que crean que el mayor infierno se encuentra en dejar desprotegido a un hijo en un mundo de locos.

7/10

3 comentarios:

María Del Rincón Yohn dijo...

No he visto la película, y he de reconocer que me apetece. Y, sí, el traíler me recordó a Soy legenda y Hijos de los hombres. Dices que no esperemos nada parecido a esta primera película, ¿Nos llevaremos una agradable sorpresa con ésta?

Blanch dijo...

Eso depende de lo que esperes, desde luego no es Soy leyenda porque no tiene ni la pirotecnia ni la acción de aquella, The Road tiene más de drama que de otra cosa (y la prefiero a la de Will Smith que conste). Seguramente irritará a los que no soporten las películas de ritmo pausado.

Saludos!

María Del Rincón Yohn dijo...

Muchas gracias, cada vez me apetece más.