16/1/10

Dilemas vitales y llantos constantes

La decisión de Anne poster

Dir.: Nick Cassavetes
Int.: Cameron Diaz, Abigail Breslin, Alec Baldwin, Jason Patric, Sofia Vassilieva, Joan Cusack, Thomas Dekker
¿De qué va?: Anne es una niña que fue concebida con la intención de curar a su hermana mayor, enferma de leucemia. A los 11 años, Anne sorprende a sus padres poniéndoles una demanda para que pueda ejercer sus propios derechos médicos, pues ya no quiere seguir sometiéndose a los dolorosos procedimientos por los que pasa para mantener con vida a su hermana.

Opinión: Al igual que géneros cinematográficos tan populares como el cine de acción o el de terror, el melodrama tiene su público fiel que mide la calidad de las películas en función de las lágrimas que ha derramado a lo largo de su metraje. En ese caso, La decisión de Anne, título telefilmesco que se le ha impuesto en España a My Sister’s Keeper, podría considerarse como un parque de atracciones de la melancolía que ofrece justo lo que pretende: conmover al espectador de principio a fin.

La decision de Anne 
Aunque lo verdaderamente interesante de la propuesta es el peliagudo asunto que aborda y que sin duda dará pie a acalorados debates al finalizar la proyección: la manipulación genética pensada para crear niños que funcionan como piezas de recambio de enfermos; hasta dónde se puede llegar sin que se vulneren los derechos del menor ¿Es lícito tratar de salvar a una niña a costa de la calidad de vida de la otra? ¿Cómo puede afectar en la vida de la joven donante una responsabilidad tan grande?

La decision de Anne2 
La película se toma su tiempo para contarnos la historia desde los diferentes puntos de vista de los miembros de la familia, descubriendo a través de sus pensamientos el papel que le ha tocado asumir a cada uno en esa terrible situación: La madre obcecada, el padre pasivo, el hermano desatendido… Si bien este tratamiento de los personajes es un acierto, a veces se abusa de la voz en off para contarnos cosas que van implícitas en las imágenes que estamos viendo.

La decisión de Anne3 
El director Nick Cassavetes ha construido un drama que consigue emocionar gracias a la efectividad de sus elementos: actores que expresan estupendamente la aflicción por la que están pasando sus personajes, bellas imágenes, canciones tristes e insertos nada sutiles colocados estratégicamente para compungir a la platea (ese álbum de recortes, la dilatada secuencia en la playa…). La película acaba decantándose por el sentimentalismo amable en vez de por los aspectos incómodos del tema polémico que aborda, pero eso no debería ser un impedimento para que se pueda “disfrutar” sin rubor de este melodrama hecho y derecho con un perpetuo nudo en la garganta.

7/10

No hay comentarios: