29/1/11

Bertie el tartamudo

Poster El discurso del rey

Dir.: Tom Hooper 
Int.: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Guy Pearce, Michael Gambon, Timothy Spall, Derek Jacobi
¿De qué va?: El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña bajo el nombre de Jorge VI tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. El duque arrastraba desde la infancia una tartamudez que le impedía desempeñar sus funciones, así que buscó la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda de prácticas poco ortodoxas.

Reseña: Una característica fundamental en todo individuo autoritario que gobierna un país, ya sea en dictadura o democracia, es la de saber hablar en público y transmitir seguridad y confianza, o lo que es lo mismo, ganarse al pueblo. ¿Pero qué pasa cuando un rey es incapaz de articular palabras con precisión una detrás de otra? Pues que nos encontramos ante la clásica fábula del león que no sabía cazar, o el pajarito que no aprendió a volar, en definitiva, ser incapaz de ejecutar lo que uno está predestinado a hacer.

El discurso del rey 
Antes mencioné la palabra ‘clásica’, quédense con ella porque es el adjetivo más indicado para describir El discurso del rey. Todo el conjunto rezuma olor a mueble antiguo, perfectamente pulido y barnizado. Dirección artística, vestuario, fotografía, la banda sonora de Alexandre Desplat, el inequívoco estilo británico y sobretodo la muy estudiada y elaborada composición que realiza en cada escena el director Tom Hooper. Cada plano es una clase magistral de escenografía, se nota que detrás hay un excelente dominio de las claves de composición cinematográficas.

El discurso del rey2 
Y qué decir del reparto, de pura flema británica, encabezado por un Colin Firth que hace suyo el trastorno de su personaje sin caer nunca en la sobreactuación. Geoffrey Rush está excelente dándole la réplica a Firth en las mejores escenas del filme y Helena Bonham Carter también está muy bien, aunque su actuación se quede en un discreto segundo plano al no estar su personaje tan desarrollado como el de sus dos compañeros de reparto, aunque cumple con su cometido, que es el de servir de apoyo al protagonista en todo momento.

El discurso del rey3 
El discurso del rey es ante todo una película impoluta en todos sus aspectos formales, pero yo echo de menos algo más de riesgo en la historia, la cual no va más allá de una reconfortante y encorsetada historia de superación; unos simples tacos no me valen para considerarla osada. Desde luego es uno de los ejercicios artísticos más perfeccionistas del cine reciente, pero quizás en su empeño de no caer en el sentimentalismo fácil anda escasa de un poco de emoción, pero son sus logros técnicos e interpretativos los que han conseguido que me incline ante el rey.

7’5/10

1 comentario:

Rey_cachete dijo...

Tengo ganas de verla a ver si m la descargo de una vez! ademas tengo la impresion de k m gustara mas k a ti! este año el Oscar es de Colin Firth fijooo!