12/11/09

La caja de las pesadillas extrañas

The Box poster


Dir.: Richard Kelly
Int.: Cameron Diaz, James Marsden, Frank Langella, Sam Oz Stone, James Rebhorn, Holmes Osborne, Gillian Jacobs, Celia Weston
¿De qué va?: Un matrimonio recibe en la puerta de su casa una caja con un botón: si lo pulsan provocarán la muerte de una persona desconocida, pero a cambio recibirán un millón de dólares…

Opinión: Todos sabemos que escribir un guión partiendo de una novela es difícil, pero hacerlo en base a un relato corto puede serlo aún más. Aunque no exista el problema de condensar la narración en un libreto de 120 páginas, es complicado alargar una historia sin caer en la monotonía o sin tirar por derroteros que se alejen mucho de la idea original.

The box3
Esto último ha sido el gran problema de Richard Kelly al intentar hacer un largo del relato Botón, botón (si les interesa pueden leerlo aquí, es muy breve y no contiene spoilers sobre la película) y de su posterior adaptación televisiva para el programa La dimensión desconocida. La premisa de la película es muy sugestiva e intrigante, pero cuando toca desarrollarla, Kelly resuelve el dilema moral de los protagonistas en un par de segundos y se decanta por intentar buscarle una explicación al origen de la caja con alusiones a la ciencia ficción clásica.

The box1 
Las referencias son buenas, pero Kelly aporta cosas de su propia cosecha que en Donnie Darko funcionaban a las mil maravillas pero en The Box simplemente no encajan y sólo funcionan para confundir aún más al espectador. Para el desenlace, el director vuelve a recuperar el tono del planteamiento, pero de todas las preguntas que deja abiertas por el camino se olvida de dar respuesta a las que son vitales para dar cohesión a la trama (Si alguien ha encontrado alguna lógica a la secuencia de las puertas de la biblioteca que por favor me lo explique).

The box4 
Al menos, Richard Kelly compensa las deficiencias argumentales con oficio técnico. La recreación de la sociedad en los años 70 es impecable, la banda sonora y la fotografía son notables y cuadran perfectamente con el tono de la película, al igual que los actores: Cameron Diaz demuestra que sabe interpretar personajes con empaque, alejados de las complacientes comedias que suele realizar, y Frank Langella aporta con serenidad el toque distinguido al conjunto.

The box2 
The Box supone una pequeña decepción porque nos esperábamos algo más del artífice de Donnie Darko tras el fiasco de Southland Tales (que aún tengo pendiente de ver). Kelly desaprovecha una sugerente premisa para abordar sus inquietudes personales de la misma forma que lo hizo en su ópera prima. Por su bien, esperemos que no se duerma en los laureles o caerá pronto en el olvido, por muy bien que sepa manejar el suspense.

***

1 comentario:

Cachetoni dijo...

Mas vale tarde que nunka! como ya he comentado en numerosas ocasiones la historia en si tiene una buen base argumental, pero el desarrollo inconexo y casi surealista que tiene la peli (sobre todo de mitad en adelante) hace que al fial salgas de la sala creyendo aver tenido una pesadilla loka de esas k todos hemos tenido alguna vez y que al recrearla explotamos de la risa! lo mejor: Langella