16/9/08

No pienses, tan sólo dispara



Dir.: Timur Bekmambetov
Int.: James McAvoy, Angelina Jolie, Morgan Freeman, Thomas Kretschmann, Terence Stamp, Common
¿De qué va?: Wesley es un ejecutivo asqueado de su vida diaria que descubre que su padre, al que daba por muerto, era uno de los mejores asesinos del mundo y que acababa de ser asesinado. Entonces Wesley es reclutado por la misma organización de la que formaba parte su padre y es entrenado para seguir sus pasos y vengarlo.

Opinión: De entrada no me gusta el cine de acción chorra, películas de serie B a mayor gloria de celebridades de segunda como Steven Seagal o Jean-Claude Van Damme. Wanted, con sus increíbles escenas de acción que aúnan espectacularidad con inverosimilitud, bien podría confundirse con ese subgénero, pero afortunadamente el film tiene una serie de alicientes que lo sitúan como una notable cinta de acción sin renunciar a sus pretensiones de tirar la casa por la ventana.


La historia arranca lo suficientemente interesante como para seguir el argumento sin caer en el aburrimiento, además de que contiene algunos giros muy efectivos. Los diálogos son bastante aceptables y adultos, por encima de la media habitual en este tipo de películas. El fallo que le encuentro es que la trama tiene algunos elementos que no me gustan del todo, en concreto todo el contexto ancestral que la rodea (ese "telar mágico"...).


El plato fuerte de Wanted es sin duda las desproporcionadas escenas de acción, y que nadie que haya visto el trailer se sienta defraudado porque es ni más ni menos lo que se muestra en él. Pero para el caso, las secuencias están bien rodadas y son una salvajada, el director abusa de la cámara lenta y de planos de cráneos atravesados por balas teledirigidas. Si empiezan a buscarle fallos tipo "estas piruetas no las puede hacer ni Dios" perderán tiempo y saliva, porque... ¿de verdad piensan que la película no se rodó a sabiendas de sus excesos? Aquí se viene a desconectar el cerebro durante un rato, si quieren ver acción realista para eso está Jason Bourne (al que prefiero, pero todo tiene su momento).


En cuanto a los actores, para ser una película en la que no se exigen grandes interpretaciones todos están muy correctos. James McAvoy es el más lucido al hacer totalmente creíble la evolución de su personaje, siendo mucho más que el típico héroe de acción. Angelina Jolie le roba un poco de protagonismo pues presume de su estupendo físico (aunque un poco flaca sí que está) y borda sin esfuerzos un papel a su medida. Morgan Freeman en su línea, en esta ocasión, más tenebroso de lo habitual.


Wanted es un entretenimiento ligero y muy violento que hará las delicicias de los fans de la acción más bestia y de la Jolie en particular, ofreciendo un producto superior a los cacharros que inundan las estanterías reservadas al género en los videoclubes. Si buscamos un referente reciente, Shoot 'Em Up es la película más parecida, así que ya pueden hacerse una idea de por donde van los tiros (nunca mejor dicho). Y su mensaje también mola: deshazte de lo que te jode en la vida y dedícate a lo que te gusta, aunque sea matar a la peña (aunque otra opción es preferible).

***1/2

No hay comentarios: