22/7/10

Claudia Mónica Tenerife

Poster Una hora mas en Canarias 
Dir.: David Serrano
Int.: Quim Gutiérrez, Angie Cepeda, Juana Acosta, Eduardo Blanco, Miren Ibarguren, Isabel Ordaz, Kiti Manver
¿De qué va?: Claudia no puede soportar que su joven amante Pablo la abandone por otra, así que traza un plan con su hermana Mónica para llevárselo de viaje y poder reconquistarlo, pero las cosas no saldrán como ellas esperaban y tendrán que poner a prueba su capacidad de improvisación.

Opinión: Tras flirtear en ambos lados de la cama y pasar días de fútbol y cine con resultados irregulares, David Serrano viaja hasta Tenerife para rodar su tercera película como director y recuperar la complicidad del público al son de populares canciones de habla hispana, sin más pretensiones que las de ofrecer un producto divertido con el que pasar un buen rato, objetivo que consigue con creces pero sin demasiados alardes.

Una hora mas en Canarias 
En ciertos aspectos, Una hora más en Canarias me recordó a Vicky Cristina Barcelona, la controvertida película de Woody Allen: en ambas cintas tres mujeres, una de ellas bastante desequilibrada, suspiran por el amor de un solo hombre con un lugar de interés turístico como telón de fondo. No creo que haga falta enumerar las diferencias entre una y otra pero la mayor de ellas reside en que Serrano no está interesado en los mecanismos de las relaciones amorosas como Allen, pues el motor de su película no son más que las maquinaciones del personaje de la tremendamente encantadora y mezquina Angie Cepeda. Sus intrigas adquieren mayor fuerza cuando entra en escena Miren Ibarguren (la loca), y cuando ella se ausenta la comedia pierde fuelle, aunque se incorpore el personaje de Eduardo Blanco como genial refuerzo.

Una hora mas en Canarias4 
El apartado musical es quizás lo más deslucido de la propuesta, no está demasiado presente como para que pueda saturar pero tampoco es lo suficientemente trascendental como para considerarlo esencial en la trama. La intención de Serrano es hacer una parodia con pinceladas de homenaje al género musical, con esos personajes que interrumpen la canción para discutir o se ven obligados a gritar para oírse por encima de la música, pero el intento se queda a medio camino. Se echa en falta algún número más, con Quim Gutiérrez por ejemplo, del que nos quedamos con las ganas de oírlo cantar.

Una hora mas en Canarias2 
Dejando ya a un lado los análisis críticos he de confesar que viendo Una hora más en Canarias pasé uno de los ratos más divertidos que he vivido en una sala de cine desde hace tiempo, y a juzgar por los comentarios vertidos hasta ahora sobre la película he de ser uno de los pocos que ha simpatizado con ella. Puede que su trama sea algo insustancial y que algunos gags nos suenen a 7 vidas o Aída, pero mis risas no han cesado durante todo el metraje, y en tiempos en los que encontrar una comedia que te haga reír se considera un hallazgo me quedo completamente satisfecho. Lástima que Serrano no sepa rematar la faena y concluya su película con un final tan inconcluso, valga la redundancia.

7/10

No hay comentarios: