11/3/11

El hombre contra el destino

Imprimir 
Dir.: George Nolfi
Int.: Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie, Terence Stamp, John Slattery, Michael Kelly
¿De qué va?: David Norris, un joven y carismático congresista americano destinado a triunfar conoce por casualidad a una guapa bailarina de ballet llamada Elise. Entre ambos surge un flechazo, pero unos misteriosos hombres harán todo lo posible por separarlos.

Reseña: Muchas películas, sobretodo las de ciencia ficción, exigen al espectador un esfuerzo extra para que se deje llevar y crea en cosas que se escapan a los límites de la realidad. Es lo que se conoce como suspensión de credibilidad: la verosimilitud no es el fin último del filme, sino la inmersión del espectador en una trama fantástica que, eso sí, está construida sobre sus propias leyes y posee una lógica coherencia interna.

Destino oculto2 
Si viendo Destino oculto no aceptas desde un principio que unos tipos muy elegantes puedan encargarse de que los seres humanos actuemos según una especie de plan maestro divino lo llevas crudo. Basada en un relato corto de Philip K. Dick, la película posee esa sensación de paranoia conspiratoria que ya transmitían otras adaptaciones al cine de las obras de dicho escritor, como es el caso de Blade Runner, Minority Report o Desafío total. El suspense se mantiene aunque la acción ha sido reemplazada por el romance, una historia de encuentros y desencuentros al estilo Serendipity con unos señores de traje y sombrero manejando las circunstancias que impedirán que la pareja se reencuentre.

Destino oculto

Dicha pareja imposible está formada por unos convincentes Matt Damon y Emily Blunt que desprenden tanta química desde su primer encuentro que consiguen que te creas a pie juntillas su contundente amor instantáneo. La reflexión que sale a flote sobre si existe el libre albedrío o si todos respondemos a una fuerza desconocida llamada ‘destino’ no está del todo explorada, pero como trasfondo de una película palomitera destinada a un público generalmente adulto funciona.

Destino oculto3 
El guionista George Nolfi debuta en la dirección con corrección pero sin grandes alardes. Su labor técnica despunta en el tercio final del filme cuando se produce una persecución a través de un laberinto de puertas que supone el penúltimo reto al razonamiento lógico del espectador. El último se produce un poco después, cuando la narración llega a su momento culmen y Nolfi, que también ha escrito el guión, se achanta decantándose por un desenlace facilón y poco impactante. No es el mejor final posible pero sí el que contentará a más gente. Destino oculto sigue sin rubor la estela de alucinadas historias de conspiración surgidas a raíz de la Guerra Fría, pero no se atreve a exprimir las posibilidades que su disparatada premisa le proporciona.

6’5/10

3 comentarios:

Chechín dijo...

Ahí te vi, palomitero!

Aineric dijo...

No me llamaba mucho la atención, pero creo que le daré una oportunidad, por cierto, ¿de qué peli es el fotograma de tu cabecera?

Saludos!

Blanch dijo...

El fotograma pertenece a "Nunca me abandones" que se estrenará en España el próximo viernes.

Saludos!!