7/1/12

La magia del celuloide

THE_ARTIST_CARTEL_af.indd

Dir.: Michel Hazanavicius
Int.: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle
¿De qué va?: George Valentin es una gran estrella del cine mudo cuya carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido con la llegada del cine sonoro. Todo lo contrario que la joven Peppy Miller, que tras comenzar como extra en una película de Valentín se convierte en una gran estrella del nuevo Hollywood.

Reseña: Hubo otra época en la que el cine era más entendido como una fábrica de sueños que como una máquina de hacer dinero; en la que el público en masa asistía al cine sin saber lo que se iba a encontrar; en la que todo era rudimentario y al mismo tiempo mágico. Poco queda de esa época en el panorama cinematográfico actual, y ni siquiera las nuevas generaciones somos capaces de valorarla como se merece, contrarios a todo lo que sea mudo y en blanco y negro. De repente, irrumpe un tal Michel Hazanavicius, director galo cuyo currículo en cine se reduce a dos parodias de la saga Bond y poco más, y obra el milagro: una película de los años 20 en pleno siglo XXI. Y lo más sorprendente es que funciona, tan preciso como el mecanismo de un reloj.

The Artist2

Y es que The Artist no es sólo un ejercicio de estilo. Podría pasar por una película de hace 80 años si no fuera por los rostros reconocibles y por detalles en el guión, guiños y homenajes que hacen referencia al Hollywood clásico en uno de los momentos más cruciales de su historia: el nacimiento del cine sonoro. Ya se había tratado en otros filmes, como en la indispensable Cantando bajo la lluvia, pero la cinta de Hazanavicius también incide especialmente en el ego de los actores, en su vanidad y la volubilidad de su fama (el cruel star-system), y lo hace de una forma sencilla pero majestuosa y dramática, con planos e imágenes cargados de intención y sentido que dan mucha más información de la historia que la que podrían ofrecer los ausentes diálogos.

The Artist

Sin embargo, The Artist se fortalece gracias al porte de un hombre: Jean Dujardin. El actor es todo carisma, nos conquista con su sonrisa perfecta cuando saborea las mieles del éxito y sentimos su tristeza y frustración cuando su carrera va cuesta abajo. Fácilmente podemos imaginar a George Valentin compartiendo cartelera con Charles Chaplin, Buster Keaton o Gloria Swanson. Bérénice Bejo tampoco se queda muy atrás encarnando a Peppy Miller, mostrándose tan encantadora y exultante que no nos extraña que haya experimentado un ascenso tan meteórico en la historia porque nosotros también caemos rendidos a sus pies. James Cromwell y John Goodman, los actores más populares del filme, secundan a la pareja protagonista en sintonía con el conjunto.Y tampoco me puedo olvidar del perro, Uggy, un personaje tan simpático como esencial en la trama.

The Artist3

¿Qué pasaría si la película fuera a todo color? ¿Perdería buena parte de su encanto si hubiera sido rodada bajo un método convencional? Seguramente, pero de la misma forma en la que no habría triunfado Avatar sin su factura técnica tridimensional o si los mayas de Apocalypto hubiesen hablado un perfecto inglés. The Artist es tal y como se muestra en su emocionante y redondo final, un homenaje al proceso de creación del cine, a toda su historia, y como tal brilla cual estrella del Hollywood dorado.

9/10

2 comentarios:

Chechinho dijo...

Muy buena película, de lo mejor de este año, sin duda. Tiene un puñado de imágenes mágicas, llenas de simbolismo e inteligencia, de emoción, de amor por el cine, y sobre todo de una fuerza estética insuperable.

Cristina dijo...

Quedé maravillada cuando fui a verla. Se la recomiendo a todo el mundo, es una de mis películas favoritas a partir de ya!
Tiene tantos momentos y escenas inolvidables..