5/5/09

Toma el dinero y corre

The International 
Dir.: Tom Tykwer
Int.: Clive Owen, Naomi Watts, Armin Mueller-Stahl, Ulrich Thomsen, Bryan O’Byrne, Jack McGee
¿De qué va?: Un agente de la Interpol se alía con una fiscal de Nueva York para encontrar pruebas que incriminen a un poderoso banco mundial por participar en actividades ilegales.

Opinión: Tom Tykwer es el último director europeo en cruzar el charco para probar suerte en la Meca del Cine. El director de la estupenda Corre, Lola, corre y de El perfume se pasa ahora al thriller conspiratorio, de esos en los que un hombre corriente se enfrenta a una poderosa organización que tiene pinchados todos los teléfonos y manda a letales sicarios a cerrar las bocas de los que podrían sacar a la luz sus oscuros planes.

The International1 
Desgraciadamente para Tykwer, su desembarco en territorio americano ha resultado más deslucido de lo que merecía su interesante trayectoria laboral, pues The International carece de un sólido guión, o al menos, no queda del todo bien en pantalla. Los momentos de acción están descompensados con los explicativos, demasiado lentos y carentes de chispa. El problema reside en que te explican “el quiz de la cuestión” desde el principio y luego se limita a una investigación en busca de pruebas bastante reiterativa, dejando el suspense y la sorpresa fuera de juego.

The International3 
Por el contrario, las escasas escenas de acción están muy bien rodadas, en especial el tiroteo en el museo Guggenheim de Nueva York, en la que el director alemán da muestra de sus dotes al rodar escenas adrenalíticas con una gran planificación detrás. Pero tras ese momento cumbre el film vuelve a bajar el ritmo hasta desembocar en un final imperfecto, no por el desenlace propiamente dicho sino por la forma en la que lo hace, relegando la conclusión a unos titulares de periódico que aparecen durante los créditos. La forma más barata y rápida para dar por terminada una película.

The International2 
Estando en cartel La sombra del poder, todo un señor thriller, The International pierde ante la comparación, a pesar de contar como cabezas de cartel con Clive Owen, todo un experto en interpretar a hombres corrientes superados por las circunstancias, y con Naomi Watts, en un papel no muy exigente. The International se salva porque Tom Tykwer está detrás de las cámaras, pero eso tampoco es suficiente como para considerarla un referente del género.

***

1 comentario:

Iradai dijo...

Va a ser una de las próximas que vea, espero que sea interesante.