22/5/09

Nieve, sangre y vampirismo poético

Déjame entrar 
Dir.: Tomas Alfredson
Int.: Kare Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg
¿De qué va?: Oskar es un niño de 12 años que vive atemorizado por los matones de su clase, pero todo empieza a cambiar cuando una joven y misteriosa niña se muda a la casa de al lado, justo cuando se producen una serie de asesinatos en la ciudad. Intrigado por las extrañas conductas de la niña, Oskar entabla una amistad con ella.

Opinión: Siempre es reconfortante comprobar que en el mundo en el que vivimos, donde muchos aseguran que ya está todo inventado, aún queden sorpresas en la recámara. Aunque haya que irse hasta las frías tierras de Suecia para encontrarlas. Se da el caso de que Déjame entrar (Let the Right One In) ha sido una de las más importantes cintas de terror y fantasía del 2008, cosechando premios allá por donde pasa, convirtiéndose automáticamente en un filme de culto.

Déjame entrar4 
El vínculo creado por el director Tomas Alfredson y el guión escrito por por John Ajvide Lindqvist (basándose en su propia novela) da como fruto el clásico drama europeo descuartizado por el restaurado mito del vampiro. La mezcla entre lo cotidiano y lo fantástico, el acoso escolar y los chupasangres, el descubrimiento del amor y el temor a lo desconocido… La película está llena de dualidades, y la buena noticia es que se complementan perfectamente.

Déjame entrar1 
Otra de las razones por las que no hay que perderse esta película es el buen hacer de su equipo técnico, en especial en lo que se refiere a dirección, banda sonora, fotografía e interpretación. Alfredson realiza una sobresaliente labor de dirección, resolviendo planos con ingenio y economización de recursos (profundidad de campo, enfoques y desenfoques, montajes paralelos…). Los escasos efectos especiales no siempre son buenos, pero siendo un elemento muy secundario de la trama tampoco importan, además, tratándose de una película de poco presupuesto son bastante aceptables. Los jóvenes Kare Hedebrant y Lena Leandersson están magníficos en sus interpretaciones, la complicidad y atracción mutua se siente en cada escena que comparten.

Déjame entrar2 
Con paso lento pero seguro, Alfredson compone una película de extraña belleza, terrorífica y tierna a un mismo tiempo, con momentos memorables (la escena en el hospital, el final en la piscina). Los americanos que son muy listos ya le han echado el ojo para hacer la versión yanki, con mucho más presupuesto y pirotecnia. Esta vez y más que nunca, se hace necesario ver primero el original, al menos para constatar que hay otras formas de acercarse al universo vampírico.

****

6 comentarios:

Isa Pascual dijo...

Que buena pinta.... La buscaré. La puedo encontrar ahora en cartelera?

Blanch dijo...

Se estrenó en España hace más de un mes, pero en Tenerife la pusieron ahora. En la península tiene que estar en algún cine, busca en www.entradas.com.

Xavicinoscar dijo...

De tu comentario me ha surgido una duda: ¿primero estrenan los films en la península y luego llegan a Baleares y Canarias? De ser así, creo que es una barbaridad (yo no podría esperar, jj).

Ya se ha hablado mucho del film... pero creo que es recurrente subrayar que, aunque notable, no es una obra maestra ni de lejos. Funciona... y poco más. Ya veremos como se comporta en el Cineranking (temo que muy bien). Saludos!

Blanch dijo...

Noo para nada, al menos a Tenerife y Gran Canaria la mayoría de las pelis llegan el día de su estreno, pero las que no cuentan con tanta popularidad y se distribuyen con menos copias o no llegan o llegan un poco más tarde y las ponen en el (bendito) Renoir. Por ejemplo, Batalla en Seattle nunca la pusieron, pero Déjame entrar, Rebobine por favor o Half Nelson llegaron un mes más tarde (más vale tarde que nunca)

Sobre Déjame entrar, tampoco creo que sea una obra maestra aunque no haya comentado las cosas que no me gustaron de ella en mi crítica, las cuatro estrellas que le di se traducen en un 8, la misma nota que le diste tú. ;)

Un saludo!

Giraluna dijo...

la peli tenia un ritmo un poco lento, pero la perspectiva del vampirismo que dieron es mucho más atractiva que en Twilight (increible que lo diga, verdad?). Bueno, yo le di un 6 porque por mucho que me gustara la parte tecnica de la pelicula (una pasada, nada k envidiar a Hollywood), la historia en algunos momentos me hizo mirar el reloj... =)



Seguro que me criticaras, Georgito!

Iradai dijo...

A mi gustó bastante la película, no me extraña que haya recibido tantos premios, tiene cosas que podrían ser mejorables como por ejemplo el ritmo, pero no deja de ser una de las mejores que he visto ultimamente.