26/11/11

Sentido del civismo

UN DIOS SALVAJE_af.indd

Dir.: Roman Polanski
Int.: Christoph Waltz, Kate Winslet, Jodie Foester, John C. Reilly
¿De qué va?: Dos niños se enfrentan con violencia en un parque. Los padres del agredido invitan a su casa a los padres del agresor para resolver el conflicto. Lo que comienza siendo una charla civilizada y cordial adquiere un tinte más violento a medida que los padres van revelando sus contradicciones y prejuicios sociales.

Reseña: Si algo hemos aprendido gracias a Gran Hermano es que juntar a varias personas en un espacio cerrado nunca es buena idea. Muchas parejas terminan su relación cuando se van a vivir juntas porque es entonces cuando descubren quién es su ‘media naranja’ en realidad, la intimidad es la que provoca que salgan a relucir aspectos que desconocíamos tanto de los demás como de nosotros mismos. Roman Polanski, que siempre ha sido un director aficionado a retratar el desmoronamiento del ser humano en espacios cerrados y claustrofóbicos, da un paso más en su particular estudio desde una perspectiva cómica y satírica, y para ser su primera comedia la jugada no le ha salido nada mal.

Un dios salvaje 
Un dios salvaje es una película puramente teatral, pero en el buen sentido de la palabra. Polanski toma la obra de Yasmina Reza y construye una fábula a tiempo real en la que se vale de un espacio cerrado y de cuatro sustanciosos personajes muy bien definidos para sacar a relucir las miserias e inseguridades no ya de los dos matrimonios protagonistas sino las de todo un estrato social. El filme es una sátira punzante en torno a la burguesía, explorando lo que se esconde detrás de una fachada cordial y civilizada: rencor, prejuicios, esnobismo, crueldad, envidia, apatía y falso altruismo son sólo algunos de los defectos que poseemos los seres humanos y que van saliendo a la superficie a lo largo de la película, que funciona como una olla a presión, empezando a calentar poco a poco el ambiente hasta que la situación estalla. 

Un dios salvaje1 
Sobra decir que para un filme de estas características la selección de un elenco adecuado es fundamental, porque van a ser los responsables de sostener todo el peso de la historia sobre sus hombros. Tampoco creo que nos sorpresa que el cuarteto protagonista de Un dios salvaje está a la altura de lo que se esperaba de ellos, conociendo sus respectivas trayectorias. Los cuatro están a un nivel altísimo y se dan la réplica perfecta, sin que uno destaque por encima del resto porque el guión deja que todos tengan su momento de lucimiento personal. Eso sí, cada cual tendrá su personaje favorito, aunque a mí me cuesta escoger entre la socarronería de Christoph Waltz y su molesto teléfono móvil y la transformación gradual que experimenta Kate Winslet. Pero John C. Reilly también vale su peso en oro cuando saca a relucir cómo es en realidad y Jodie Foster está maravillosamente histriónica. Lo dicho, que me es imposible tener un claro favorito.

Un dios salvaje3

Un dios salvaje son unos escasos 80 minutos de maliciosa comedia, una armoniosa unión entre el cine y el teatro. Lástima que la forma en la que se resuelve la trama nos deje con una sensación amarga, no tanto por cómo acaba sino porque nos deja con ganas de más, de ver qué pasa a continuación con esos dos grotescos matrimonios a los que hemos conocido tan bien en tan poco tiempo, pero Polanski se guarda un as bajo la manga que desvela durante los créditos finales, una imagen que lo resume todo: los adultos, con todo su bagaje y experiencia, pueden ser mucho más inmaduros que los niños.

8/10

2 comentarios:

mge dijo...

Ya me dieron ganas de verla.

Felicitaciones :P

Chechín dijo...

Muy buena crítica Blanch, a la altura de la película.

Estoy de acuerdo en todo, excepto en que yo sí me decanto por un actor: John C. Reilly.

Me hizo reír casi tanto como Melancolía, pero claro está, por un motivo muy diferente: ésta es una gran comedia y la de Von Trier es ridícula.

Muy recomendable. De lo mejorcito de este año.