12/7/10

…Y vivieron feos para siempre

Poster Shrek felices para siempre 
Dir.: Mike Mitchell
¿De qué va?: Los días en los que Shrek atemorizaba a los aldeanos han dado paso a una vida familiar, cuidando de sus ogritos y firmando autógrafos. Añorando los viejos tiempos, Shrek cae en la trampa de Rumpelstiltskin y aparece en una realidad paralela en la que nunca salvó a Fiona de su reclusión. Shrek deberá actuar rápido para restablecer su mundo y recuperar a su único y verdadero amor.

Opinión: Muerte a las trilogías. Ahora lo que se lleva son las tetralogías. Llega la cuarta y última aventura cinematográfica de nuestro ogro favorito. Muchos pensarán que el cuento debía haberse terminado al final de la primera parte, si acaso de la segunda, porque la tercera ya mostró evidentes síntomas de agotamiento. Shrek necesitaba una vuelta de tuerca para refrescar la saga, ¿se habrá conseguido en el capítulo final?

Shrek 
Shrek Tercero terminó con la expansión de la familia del ogro verde, deduciéndose que los bebé ogros serían el centro de atención de la próxima película. Pero no fue así, en su lugar se escogió un punto de partida más interesante: Shrek es un padre de familia hastiado de la rutina que añora su soltería salvaje. En cierto modo recuerda al Lester Burnham de American Beauty y al resto de personajes de la ficción cinematográfica y televisiva que se rebelan contra el “American way of life”. Pero la premisa no va más allá y en un giro anunciado la película se apropia de una trama recurrente en muchas series de televisión, esas que son del tipo “¿Qué hubiera pasado si…?”. Correcto para un capítulo de relleno pero no para un cierre de temporada.

Shrek3 
Como ya todos sabemos la lección que aprenderá Shrek por el camino nos centramos en los gags marca de la casa. Algunos son bastante ingeniosos pero están lejos de las carcajadas que nos arrancaban casi por sorpresa en la primera parte. Incluso la mayoría de los personajes han perdido su gracia, tan sólo brilla con luz propia un obeso Gato con Botas, lo mejor de la función, y las intervenciones de secundarios como la galleta de jengibre, Pinocho o el cocinero ogro.

Shrek2 
Shrek, felices para siempre es un correcto cierre para la franquicia del ogro verde, pero está muy lejos de los niveles de genialidad que se alcanzaron en la primera entrega y en menor medida en la segunda. Ya es hora de que Shrek se retire a descansar, que se lo tiene merecido, y esperemos que el salto de secundario a protagonista del Gato con Botas en su spin-off no se resienta demasiado.

6/10

2 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Sí, ahora se llevan las tetralogías... pero es una cuestión puramente económica. Me gusta la 1a de Shrek por lo que tiene de atrevida y, en parte, seguidora y a la vez rompedora historia de siempre. La segunda me enamora porque hay tantos gags que alguno, siempre que la vuelvo a recordar,funciona. La tercera era un truño y esta me hace una pereza increible. Dices 'correcto cierre': a ver si me animo.

Saludos!

Blanch dijo...

No me hagas mucho caso Xavier que a lo mejor te pasa como con Pippa Lee! xD Utilicé el "correcto" porque tampoco me pareció un gran cierre. No me emocionó pero tampoco me decepcionó. Si no te gustó nada la tercera, dudo mucho que te guste esta.

Saludos!