21/1/10

Elemental, querido Robert

Poster Sherlock Holmes
Dir.: Guy Ritchie
Int.: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong, Kelly Reilly, Eddie Marsan, Hans Matheson
¿De qué va?: El astuto detective Sherlock Holmes y su fiel amigo el Doctor John Watson deben utilizar todo su ingenio y sus habilidades ofensivas para atrapar a Blackwood, un escurridizo asesino que siembra el terror en Londres.

Opinión: Cuando se anunció por primera vez la revitalización del personaje de Sherlock Holmes los augurios no fueron nada buenos. Mantener la esencia de un personaje tan clásico tras ajustarlo a los cánones del cine palomitero actual podría haber sido todo un despropósito. Pero con el molón de Guy Ritchie ocupando la silla del director, totalmente recuperado tras un profundo bache artístico y comercial, pero sobretodo con el fichaje de Robert Downey Jr. en el mejor momento de su carrera, las esperanzas de encontrarnos con un producto bastante decente prosperaron, y afortunadamente se han cumplido para la mayoría.

Sherlock Holmes 
Los personajes nacidos de la pluma de Arthur Conan Doyle gozan de una fidedigna recreación de sus personalidades en el filme de Ritchie. Mucho se ha hablado sobre las “nuevas” dotes de Sherlock para el boxeo o sobre el rejuvenecimiento de su querido Watson, pero en realidad son detalles que ya estaban en las novelas originales y que se han recuperado para enriquecer la película: Hay acción, en efecto, pero también mucha investigación, deducciones científicas, engaños y disfraces. Las peleas están filmadas como marca la moda, alternando la cámara lenta con mareantes montajes frenéticos, pero extrañamente su uso se va perdiendo según avanza el metraje de la cinta.

Sherlock Holmes3 
Robert Downey Jr. se ajusta como un guante a la figura de Sherlock Holmes, llegando a mantener ciertos parecidos con su otro personaje célebre, Tony Stark alias Iron Man, y con la imagen pública del propio actor, lo que me hace pensar hasta qué punto tiene la necesidad de interpretar, aunque la verdad es que el tono irónico y perspicaz de Holmes le sienta tan naturalmente bien que lo mismo da. Jude Law encarna a un carismático Watson y forma un gran dúo con Downey, su relación llena de química se convierte en lo más divertido de la cinta. Mark Strong y Rachel McAdams cumplen con creces sus cometidos como el villano y la chica de la película respectivamente, pero sus breves apariciones limitan bastante el potencial de ambos.

Sherlock Holmes2

La ambientación del Londres victoriano de finales de siglo XIX está muy conseguida, mostrando una ciudad húmeda, oscura y sórdida, aunque se note que la mayoría de los decorados están creados digitalmente. Aunque eso no es el gran handicap del filme, sino un guión que da demasiadas vueltas, el ritmo acaba resintiéndose y las dos horas y pico que dura la película se dilatan demasiado. De todas formas, Sherlock Holmes es bastante disfrutable, sobretodo gracias a su pareja protagonista. Podría ser el comienzo de una interesante franquicia siempre que no acabe degenerando como le pasó a Piratas del Caribe. Si aprovechan la anunciada presencia del archienemigo de Sherlock en la secuela puede que lo mejor aún esté por llegar.

7/10

No hay comentarios: