14/8/10

Maternidad


Poster Madres & hijas 
Dir.: Rodrigo García
Int.: Annette Bening, Naomi Watts, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Jimmy Smiths, Elpidia Carrillo, Marc Blucas, Shareeka Epps
¿De qué va?: Ante la insistencia de su madre, Karen abandonó a la niña que tuvo con 14 años. Ahora, 36 años después, sigue lamentando la pérdida de su hija. Ella se llama Elizabeth y se ha convertido en una abogada de éxito con problemas de familia, sexualidad y poder. Sus vidas se cruzarán con la de Lucy, una joven que quiere ser madre a toda costa.

Opinión: Con su aún corta filmografía, Rodrigo García ha demostrado ser el director que mejor sabe retratar el universo femenino, con permiso de Pedro Almodóvar. Desconocemos cuál será la inspiración del hijo de Gabriel García Márquez, pero lo que está claro es que los personajes femeninos de sus películas son de los más complejos, turbadores y sinceros que se pueden encontrar en el panorama cinematográfico actual.

Madrs & hijas2 
Tras esa pequeña piedra en el camino que supuso Passengers, García vuelve a los retratos corales que tan bien se le dan centrándose esta vez en un sentimiento naturalmente femenino: el instinto maternal. Las tres mujeres protagonistas forman los vértices de un triángulo de sufrimiento ocasionado por la falta o ausencia de la relación íntima que se forma entre una madre y una hija. Los hombres de la película no son accesorios pero están supeditados a ellas, a las que intentan comprender y consolar con resultados dispares.

Madres & hijas 
El mayor aliciente de Madres & hijas es sin duda alguna su reparto, especialmente tres actrices en estado de gracia: Naomi Watts, Annette Bening y Kerry Washington. Las tres componen personajes difíciles que tienen actitudes y comportamientos que pueden parecer antipáticos, pero gracias a la sensibilidad que aporta cada una de ellas se consigue una empatía con el espectador instantánea; la emotividad de la película reside en sus viscerales interpretaciones, pues el guión no es muy dado a las concesiones lacrimógenas, lo que siempre es de agradecer.

Madres & hijas3 
Madres & hijas debería alzarse como la película femenina del año, lejos del materialismo y la superficialidad de otras propuestas abanderadas con ese calificativo. Quizás la forma en la que García resuelve las historias y ata los cabos sueltos pueda resultar forzada, pero no más que otras películas de historias cruzadas como Crash. En definitiva, un filme sobre el amor, la soledad, la culpa, el arrepentimiento, pero sobretodo, un filme dedicado a las mujeres que nos dan la vida, con vinculación sanguínea o sin ella, nuestras madres.

8’5/10

No hay comentarios: