22/7/11

La manzana podrida del claustro

Poster Bad Teacher 
Dir.: Jake Kasdan
Int.: Cameron Diaz, Justin Timberlake, Jason Segel, Lucy Punch, John Michael Higgins, Phyllis Smith, Eric Stonestreet
¿De qué va?: Elizabeth es una profesora irresponsable y malhablada cuya máxima aspiración en la vida es encontrar a un hombre rico que la mantenga. Cuando su prometido la deja, Elizabeth se empeña en conquistar a un rico y guapo maestro, pero para ello deberá competir con Amy, la profesora modélica del instituto.

Reseña: Admitámoslo, siempre nos acordamos más de los profesores que nos hicieron la vida imposible antes de los que nos trataron bien. También es verdad que desde que comenzó el furor por House ha comenzado una nueva moda que ensalza a los personajes antipáticos, convirtiendo a los antagonistas de siempre en los nuevos y flamantes protagonistas. Cameron Diaz es consciente de estas dos verdades como templos y por eso su personaje en Bad Teacher se puede considerar como una de sus interpretaciones más divertidas y redondas de su desigual carrera artística.

Bad Teacher2 
Las cosas como son, Bad Teacher es (al igual que su protagonista) grosera, soez y obscena, además de tener un argumento de lo más simple: la profe quiere unas tetas nuevas y hará todo lo posible por conseguirlas. Pero también es muy divertida, aunque eso también dependerá del sentido del humor de cada uno. Como se puede intuir, no estamos ante una comedia de las que se dicen inteligentes, es humor grueso al 100%. Afortunadamente, tampoco es una comedia de las de Adam Sandler y compañía, quienes se creen más graciosos de lo que en realidad son haciendo un tipo de comedia muy blando e infantil. Bad Teacher tiene algunos gags de “caca-pedo-culo-pis” pero funcionan aunque sea a un nivel por debajo de reyes de la grosería como South Park o Padre de familia.

Bad Teacher 
Cameron Diaz luce su mejor vis cómica en años en un papel que le sienta como un guante, haciéndonos partícipes de sus tretas sin intentar caer simpática en ningún momento, lo que viene siendo una cabrona pura y dura sin remordimiento de conciencia. Todos los secundarios son actores muy dotados para la comedia por lo que la hilaridad de la película queda bastante repartida. Lucy Punch está maravillosamente histriónica como contrapunto de Diaz, y aunque ni Justin Timberlake ni Jason Segel logran una especial química con la protagonista no desentonan en absoluto. Incluso personajes que podrían considerarse de relleno como la compañera gordita, el director del instituto o el compañero de piso protagonizan algunos de los mejores gags del filme.

Bad Teacher3 
No será una gran película, pero Bad Teacher ha conseguido que ocurra algo que no me suele pasar últimamente: que una comedia actual me haga reír. Tal vez podría haber sido mucho más ácida y cínica en ciertos temas como el sistema educativo americano, pero tiene un gran punto a su favor, y es que va exenta de la carga de moralina que suelen traer consigo las películas de su misma condición. En esta ocasión, la profesora no da lecciones de vida autocomplacientes y eso supone un verdadero alivio.

6’5/10

No hay comentarios: