13/3/10

El luchador del country

Poster Corazon rebelde
Dir.: Scott Cooper
Int.: Jeff Bridges, Maggie Gyllenhaal, Robert Duvall, Colin Farrell, James Keane, Jack Nation, Ryan Bingham
¿De qué va?: Bad Blake es un maduro cantante de country en horas bajas que a lo largo de su vida ha pasado por demasiados matrimonios y demasiada bebida. Casualmente conoce a Jean, una joven periodista con la que el viejo Blake podría encontrar el camino a la redención.

Opinión: Hay películas que están concebidas para el lucimiento de determinados actores, quienes ven en ellas una oportunidad de oro para hacer despegar sus carreras, sacarlas del oscuro pozo donde han caído o para recibir el reconocimiento que tantas veces se les ha negado. Este último caso es el que concierne a Jeff Bridges, uno de esos pocos actores de los que no hay cabida a dudas sobre su talento, pero que nunca había sido premiado en consecuencia.

Crazy Heart2

Su momento ha llegado con Corazón rebelde, vehículo para su ensalzamiento casi exclusivo, no en vano, el actor también figura como productor de la cinta. El personaje de Bad Blake reúne todos los requisitos para que Bridges de lo mejor de sí; tiene amargura, tristeza, comicidad y un puntillo gamberro con el que ganarse fácilmente el cariño del público. Si además consideramos que da el pego como cantante de country y que entona estupendamente tendremos a un triunfal ganador del Oscar.

Crazy Heart 
Pese a que Bridges sea la estrella indiscutible al menos es generoso con su paternaire, Maggie Gyllenhaal, y le deja espacio para que también tenga momentos de lucidez que ella ha sabido aprovechar (su nominación al Oscar no es casual). Las intervenciones de Robert Duvall y Colin Farrell son tan breves que pueden considerarse cameos, pero sus secuencias no son para nada desdeñables y ambos saben darle la réplica perfecta al protagonista.

Crazy Heart3

Quedando claro que Corazón rebelde es igual a Jeff Bridges en estado puro, de resto nos queda una bonita historia de redención que nos recuerda sospechosamente a El luchador, filme con el que comparte rasgos y traumas del personaje central y que sirvió para que Mickey Rourke relanzara su carrera (la segunda de las opciones de las que les hablé en el primer párrafo), pero Corazón rebelde no es ni tan trágica ni tan desgarradora como aquella. Incluso en su vertiente country han habido películas que la superan, como  es el caso de En la cuerda floja, pero al menos tiene un buen repertorio de canciones en el que sobresale la oscarizada The Weary Kind, que remata la jugada maestra de Jeff Bridges.

6’5/10

1 comentario:

Wizard Of Gore dijo...

Que tal, buen blog, soy fanatico del cine, sobre todo de terror, jajaja, mi nick me delata, si quieres puedo poner un enlace a mi blog, es de videojuegos, y si te parece tu pones uno aca, espero me visistes pronto, saludos. www.fansdeljoystick.blogspot.com