11/2/12

El show debe continuar

Poster Los Muppets

Dir.: James Bobin
Int.: Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper, Rashida Jones
¿De qué va?: Durante sus vacaciones en Los Ángeles, Walter, el fan nº 1 de los Teleñecos, su hermano Gary y la novia de éste, Mary, descubren que un magnate petrolero planea demoler el antiguo teatro de los Teleñecos para perforar el petróleo que se encuentra debajo. Para montar el show más espectacular de los Teleñecos y recaudar los 10 millones de dólares que hacen falta para salvar el teatro, Walter, Gary y Mary irán en busca de la rana Gustavo y del resto de la pandilla.

Reseña: Cuando escribí la crítica de Las aventuras de Tintín comenté que de pequeño tenía épocas en las que me convertía en el fan nº 1 de algún personaje, serie o película en particular. El caso es que también tuve una etapa en la que me flipaba con Los Teleñecos, coleccioné casi todas sus películas en VHS (mi favorita era Cuento de navidad) y no me perdía su show que se emitía por Canal+, y aunque crecí y mi obsesión pasó a otros menesteres, siempre he recordado Los Teleñecos con cariño y sin sentirme avergonzado como cuando pienso lo mucho que me gustaban los Power Rangers

Los Muppets2

Así que la noticia del regreso a la gran pantalla de estas entrañables marionetas me alegró y atemorizó a partes iguales, y es que creo que todos ya hemos aprendido la lección de que los ‘revival’ de viejas joyas de la televisión casi nunca son buena idea. Pero lo que podemos percibir desde el mismo comienzo de la película es el gran cariño, respeto y admiración que profesan sus responsables por Jim Henson y sus creaciones. El filme se mueve entre la nostalgia de los tiempos pasados, cuando los Teleñecos eran estrellas, y la actualización de los personajes, incluyendo un montón de humor autorreferencial y a costa de su impopularidad en los tiempos que corren. Las profesiones que cada uno desempeña en la actualidad, los chistes metalingüísticos o los satíricos números musicales son algunos de los ingredientes que convierten este regreso en una grata diversión, potenciando un argumento que por sí sólo no da para mucho más.

Los Muppets

Jason Segel, que ya demostró su amor por las marionetas en Paso de ti, es uno de los principales impulsores del filme al haber participado en la escritura del guión y ejercer como uno de los protagonistas de carne y hueso. Aunque su expresión atolondrada puede exasperar en algún que otro momento, le da dinamismo a la función porque se nota que se lo está pasando en grande, al igual que Amy Adams, que vuelve a desprender todo ese candor y encanto que la caracteriza, aunque eché en falta más interacción con los Teleñecos por su parte. La cinta goza de muchos cameos de famosos, algunos viejos conocidos y otros más nuevos que conviene no desvelar para mantener el factor sorpresa, pero lo que queda claro es que medio Hollywood no ha querido perderse el nuevo show de los Teleñecos.

Los Muppets3

Los Muppets (suena raro cuando los llaman así en la discutible versión doblada) encantará a sus seguidores de siempre y conseguirá captar nuevos adeptos entre los pequeños de la casa. Ojalá que no haya sido un caso puntual y que la rana Gustavo, Peggy, Gonzo y compañía nos vuelvan a deleitar con sus locas aventuras en un nuevo show televisivo. Sería mi sueño, pero mientras espero que se cumpla me quedo con muy buen sabor de boca con esta muy digna reaparición de los muñecos de felpa más carismáticos de la historia. ¡Maná, maná! ¡Tu-tú-tu-ru-ru!

7’5/10

No hay comentarios: