13/10/11

La suite solitaria

Poster Somewhere

Dir.: Sofia Coppola
Int.: Stephen Dorff, Elle Fanning, Chris Pontius, Ellie Kemper, Michelle Monaghan
¿De qué va?: Johnny Marco es un actor de éxito que vive una vida de excesos y lujo mientras reside en el legendario hotel Chateau Mormont de Hollywood. Con la llegada de Cleo, su hija de 11 años fruto de un matrimonio fracasado, Johnny comienza a replantearse el rumbo que parece haber tomado su existencia.

Reseña: A Sofia Coppola se le podrán criticar muchas cosas pero lo que nadie puede negar es que con tan sólo cuatro películas en su haber se ha labrado su sello como autora de inconfundible estilo, aunque a algunos les resulte pretenciosa y pedante y a otros modesta y cercana. Semejante disparidad de percepciones reside principalmente en la cuestión de sentir o no empatía e identificación con el microcosmos que ha definido la Coppola con cada uno de sus largometrajes, mostrando desde un ángulo diferente la soledad que marca la adolescencia (Las vírgenes suicidas), la madurez (Lost in Translation) y una vida ociosa en la que los excesos funcionan como breves distracciones de una existencia vacía (María Antonieta). 

Somewhere3 
Somewhere
puede entenderse como el producto de una fusión entre Lost in Translation y María Antonieta. De la primera toma elementos como un hotel como espacio donde se ambienta la mayor parte de la trama, la profesión del protagonista o el compartir la soledad con otra persona como medio de escape y salvación. De la película sobre la reina guillotinada se queda con el hastío que puede provocar la opulencia en un castillo de cristal, el Chateau Mormont en vez del palacio de Versalles, sin el estilo recargado y moderno que tanto se le criticó al filme protagonizado por Kirsten Dunst. De hecho, en ese aspecto Somewhere es su antítesis porque opta por la economía de recursos para plasmar la crisis existencial de Johnny Marco. Nada de diálogos profundos que definan el devenir de los personajes ni grandes sorpresas que den un giro a la historia, Somewhere se basa en lo que hay detrás de las situaciones cotidianas y de lo que  manifestamos acerca de nosotros mismos a través de nuestros gestos y acciones cuando no nos salen las palabras.

Somewhere

Stephen Dorff, actor que nunca ha destacado especialmente quizás por una elección de papeles bastante desafortunada, encuadra perfectamente con la imagen del personaje de Johnny Marco, por físico y fama precedente, pero el actor sorprende con una expresividad que dudo haya mostrado en alguno de sus anteriores trabajos. Lo que fácilmente pudo haber sido una interpretación plana se convierte en algo cargado de matices. Los que hayamos visto a su hija en la ficción, Elle Fanning, en Super 8 no nos sorprenderá el derroche de talento de esta joven actriz, que aquí deslumbra como catalizador del cambio que se produce en su padre, hipnotizándolo tanto a él como a nosotros, los espectadores, en una escena de patinaje artístico en la que se refleja su candidez y pasmosa naturalidad.

Somewhere2 
Yo soy de los que vivieron como algo propio la soledad compartida de Bob y Charlotte, de la misma forma que empaticé con la desdichada María Antonieta, y aunque me convenza la crisis existencial de Johnny Marco no conecto al mismo nivel con ella. Quizás por repetición del esquema o porque mi querida Sofia me exaspere en varias ocasiones alargado los planos más de lo necesario. De cualquier manera, no considero que haya dado un paso en falso o se haya estancado, sigue enfrascada en los grandes temas de su corta filmografía sin traicionarse a sí misma, consolidándose como hábil compositora de la insatisfacción humana.

7’5/10

1 comentario:

Chechín dijo...

La mejor película de Sofía Coppola.
8/10.