7/10/11

Regla nº 1: El roce hace el cariño

Poster Con derecho a roce 
Dir.: Will Gluck
Int.: Justin Timberlake, Mila Kunis, Patricia Clarkson, Woody Harrelson, Richard Jenkins, Jenna Elfman, Bryan Greenberg
¿De qué va?: Jamie es una joven cazadora de talentos de Nueva York que convence a Dylan, un diseñador gráfico de Los Ángeles, a que acepte un trabajo en la Gran Manzana. A pesar de la atracción que sienten el uno por el otro, ambos acaban de salir de una relación y aún no están dispuestos a embarcarse en otra, así que deciden dejar los sentimientos de lado y mantener una relación estrictamente física.

Reseña: Aunque parezca que la comedia romántica es un género estático, al que le cuesta innovar, existe una evolución que abarca desde que Meg Ryan era la novia de América hasta la actualidad, en la que la actriz, aparte de estar hecha un cuadro, ha perpetuado un modelo de heroína romántica que ha progresado con los años, orgullosa de su independencia y de su éxito laboral aunque siempre acabe descubriendo que su felicidad no es completa sin la compañía de su príncipe azul. Lo que quiero decir es que aunque en el cine se refleje el cambio que se ha producido en las relaciones amorosas el fondo sigue siendo el mismo, y tenemos en Con derecho a roce el ejemplo perfecto para demostrar esta teoría.

Con derecho a roce2 
En cierto modo y tal como dijo un crítico del New York Times, Con derecho a roce podría considerarse la Scream de las comedias románticas, a saber, una película que referencia multitud de largometrajes del mismo género donde se encuadra, que se ríe de sus clichés aunque transite por los mismos lugares comunes. No hay más que ver a la protagonista, una fanática de las comedias románticas que quiere seguir la filosofía de George Clooney, sin implicarse emocionalmente en las relaciones, y que acaba despreciando los filmes protagonizados por Katherine Heighl, la eventual sucesora del modelo creado por Meg Ryan. Se trata de un ejercicio metacinematográfico a baja escala que combina innovaciones (el ‘flashmob’ como número musical del siglo XXI) con los tópicos de siempre (protagonistas con trabajos glamurosos y pisos de lujo, progresión de los sentimientos…).

Con derecho a roce3 
Con derecho a roce cuenta con el hándicap de que unos meses antes se estrenara otra película, Sin compromiso, de idéntica premisa argumental, pero consigue superarla sin dificultades por muchas razones: la autoconsciencia de género que expliqué en el anterior párrafo; escenas de cama más divertidas, cachondas y explícitas (aunque tampoco mucho); una notable galería de secundarios en la que destacan varios cameos,  Patricia Clarkson repitiendo su papel de madre moderna de Rumores y mentiras y Woody Harrelson haciendo otra vez de sí mismo pero en versión gay, y una pareja central, formada por Justin Timberlake y Mila Kunis, que derrocha tanta belleza como química y simpatía, interpretando unos personajes sólidamente construidos, con sus virtudes, defectos, paranoias, manías… Uno de los aspectos más cuidados y agradecidos del filme.

Con derecho a roce 
Lástima que a partir de un determinado viaje que realizan los protagonistas la película pierda mala baba, se alargue demasiado para lo que cuenta y tome el sendero blando que acostumbran sus congéneres, con una subtrama sobre el Alzhéimer que aporta sobriedad a la comedia pero que al menos no desentona. Puede que el tercer acto esté hecho a posta, como una alegoría del final feliz que nos ha inoculado Hollywood en el cerebro, algo similar a lo que hizo su director Will Gluck con la muy divertida Rumores y mentiras, pero una resolución más acorde con la realidad al estilo (500) días juntos hubiera sido mejor recibida, al menos por un servidor. A pesar de ello, se coloca por encima de la media por el buen rollito que transmite, muy al estilo de la infravalorada El amor es lo que tiene, versión moderna de Cuando Harry encontró a Sally, pionera de las historias de amigos que se besan.

6’5/10

2 comentarios:

Neurotic Marianita dijo...

Las últimas pelis románticas que he visto tienen la misma premisa: ésta, la de natalie y Ashton, la de "De amor y otras adicciones"... empieza una relación sin ningún lazo emocional para terminar enamorándose. Como bien dices, la chick flik ha evolucionado, cambiar para que nada cambie.

Follamigo_cachetón dijo...

Increíble pero cierto, la primera vez que ví los trailers de "Sin compromiso" y "Con derecho a roce" me decanté sin persarlo ni un minuto por mis amados Natalie Portman y Ashton Kutcher (muy a tu pesar) y no pensé si quiera en acudir a una sala a ver la de Timberlake (también adorado) y Kunis. Ahora después d ehaber visto als dos películas he de reconcer que la segunda m gusta mucho más.

Lo de ser amigos con derecho a roce no funciona, ¡lo digo yo por experiencia! xDD