23/1/10

Mucha mujer para poco Guido

Poster Nine 
Dir.: Rob Marshall
Int.: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Judi Dench, Fergie, Kate Hudson, Nicole Kidman, Sophia Loren
¿De qué va?: Guido Contini es un célebre director italiano que hace tiempo que no tiene un gran éxito. Cuando empieza a preparar su nueva película sufre una crisis creativa que le obliga a buscar la inspiración en las mujeres más importantes de su vida.

Opinión: Guido Contini está triste ¿Qué le pasará a Guido? Será que sus películas no están teniendo el éxito que se esperaba de un director tan importante como él. La realidad supera la ficción, Rob Marshall debe encontrarse en una situación similar: tras Chicago, su gran y oscarizado debut cinematográfico fraguó la decepcionante Memorias de una Geisha y ahora, con Nine, tanto la crítica como el público le está dando la espalda.

Nine7
Desde luego, Nine es una ambiciosa película que ha sido concebida para ganar importantes premios: cimentada en un exitoso musical de Broadway que a su vez se basaba en Fellini, ocho y medio, película semi-autobiográfica del venerado director italiano Federico Fellini, con un reparto liderado por seis ganadores del Oscar y un director experimentado en el terreno musical. ¿Qué es lo que ha podido fallar?

Nine8

La historia, en realidad, es mínima. Superficial en el drama y corta con el humor, gira en torno a la crisis creativa y a la búsqueda de la inspiración, pero no va más allá. Al igual que Chicago, los números musicales están ambientados en un escenario ajeno a la realidad (el decorado de la película que no acaba de cobrar forma), pero esos momentos no van paralelos a la historia cómo sí ocurría en la película de Reneé Zellweger, la mayoría funcionan como carta de presentación de los personajes, de sus sentimientos, pero paralizan el desarrollo de una película cuya historia podría escribirse en el reverso de una servilleta.

Nine6Sin embargo, esas interrupciones musicales son altamente  disfrutables y es donde el reparto pone toda la carne en el asador, pese a que todos cumplan a rajatabla el arquetipo que se les ha encomendado. Marion Cotillard es la que más se luce en el filme como la sufrida esposa del protagonista, y su striptease mientras canta Take It All es de lo más potente del espectáculo. Curiosamente, el número musical más disfrutable es uno de los que menos importancia tiene en la trama, el pegadizo Cinema Italiano de Kate Hudson, quien también tiene un papel muy accesorio. Algo parecido ocurre con el espectacular Be Italian de Fergie.

Nine 
Penélope Cruz aprueba con nota su incursión en el musical, aunque  debería tener cuidado porque va camino de encasillarse en el papel de “mujer sexy y desquiciada”. Judi Dench está excelente, como siempre, y Nicole Kidman tampoco está mal, pero su aportación es prácticamente anecdótica. La que menos me gustó y con diferencia es Sophia Loren, en una aparición envuelta en la constante admiración hacia su figura y sin aportar prácticamente nada. Por último, el maestro de ceremonias, Daniel Day-Lewis, borda todos los resquicios y contradicciones de su personaje, pese a que el guión lo deje muchas veces a su suerte.

NIne5 
Nine, a ratos enérgica y en otros distante, es una película que ningún fan de los musicales debería perderse ,aunque nunca llegue a materializarse como el peliculón que prometía ser, pero desde luego merece mejor suerte de la que está teniendo.

8/10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo. Aunque no veo que el guión sea tan malo. Simplemente le falta desarrollo, le faltan más minutos pero que por otro lado cargaría demasiado la película.

Saludos ;)

Blanch dijo...

Yo tampoco creo que el guión sea horrible, pienso igual que tú que le falta desarrollo pero tampoco hacía falta recargarlo demasiado. Chicago, por poner un ejemplo cercano, no tenía un guión muy elaborado pero la historia era más compacta y los números estaban encajados en el desarrollo en Nine eso no está tan logrado.

Y que conste que a mí me gustó mucho la peli que le casqué un 8 pero no sé por qué la crítica me salió un poco "rana" y parece que salí descontento, al contrario, abandoné la sala bailando 'Cinema Italiano'

Un saludo!