6/6/11

¿Quién puede matar a una niña?

Poster Hanna 
Dir.: Joe Wright
Int.: Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, Tom Hollander, Olivia Williams, Jason Flemyng, Jessica Barden, Álvaro Cervantes
¿De qué va?: Hanna es una cría de 16 años que vive en un bosque aislada del mundo y que es entrenada por su padre para ser una asesina perfecta. Terminado su entrenamiento, Hanna se siente preparada para cumplir la misión para la que ha sido predestinada: encontrar y liquidar a una mujer llamada Marissa Wiegler.

Reseña: Había una vez una niña que vivía en un bosque muy lejano. Su padre la había criado allí preparándola para el día en el que tendría que enfrentarse a la malvada bruja que pretendía matarla. Llegado el momento, padre e hija se separan y ésta emprende un viaje para reencontrase con él mientras descubre todas las cosas que se había perdido por pasar la vida aislada en su casa de las montañas. Esto que suena a cuento de los hermanos Grimm es a grandes rasgos la premisa argumental de Hanna, un curioso y atípico thriller de acción tan radical en sus cambios de tono que puede llegar a descolocar.

Hanna

Hanna comienza como un thriller gélido, de acción cruda al más puro estilo Bourne, pero a mitad del trayecto da un giro de 180º y alterna los pasajes violentos con una comedia en la línea de Cosas de marcianos y con un trasfondo permanente de retorcido cuento de hadas que cuenta con suficientes simbolismos como para percatarse de ello sin problemas. Si se entra en el juego es una completa gozada, porque la dirección de Joe Wright es suficientemente firme y enérgica como para dotar de realismo y credibilidad a una historia delirante, además de ofrecernos una nueva entrega de “plano-secuencia-más-difícil-todavía” con un Eric Bana repartiendo estopa a lo Tony Jaa.

Hanna2 
Joe Wright ya nos descubrió a ese pequeño portento de la actuación que es Saoirse Ronan en Expiación y aquí se revela como una heroína de acción más verosímil que muchas de sus experimentadas y maduras predecesoras. Frente a una Caperucita Roja de este calado tenía que haber una malvada bruja del Oeste que estuviera a la altura y Cate Blanchett lo está. La construcción que hace de un personaje tan obsesivamente minucioso, vil y despiadado lo convierte en una de las mejores villanas del cine de los últimos años. Eric Bana se luce especialmente cuando sale de punta en blanco y los secundarios también cumplen con eficacia, como es el caso de ese secuaz tan esperpéntico como sádico que interpreta Tom Hollander.

Hanna1 
Hanna podría considerarse como un cruce entre la saga Bourne y la corriente actual de revisiones oscuras de cuentos clásicos. Como ya he dicho es un arma de doble filo porque no se ajusta a su condición de cine comercial al uso, es tan bicho raro como su protagonista. El final se alarga en exceso y algunos de sus gags están un tanto desubicados, pero seguro que eso será lo de menos para sus detractores, que no pasarán por alto lo absurda y excéntrica que llega a ser su trama a veces. Para terminar, no puedo dejar de alabar la excelente banda sonora compuesta por The Chemical Brothers, y que viene a consolidar el éxito de las partituras electrónicas tras los excelentes resultados obtenidos con La red social y Tron: Legacy, y sin tener que recurrir al academicismo habitual.

7/10

4 comentarios:

Chechinho dijo...

Mi nota de esta película en FilmAffinity: 2.

Absoluto bodrio, tomadura de pelo vergonzosa. No me puedo creer tu crítica.

Hemos visto películas diferentes.

Daniel Bermeo dijo...

Pues tengo ganas de verla... Se me hace muy interesante... Saludos!

mge dijo...

Tengo enormes dudas sobre si ir o no al cine a verla. He leído críticas positivas como la tuya seguido por comentarios que no rescatan absolutamente nada de la película como el primero.

El trailer no me convenció del todo pero el reparto es bueno y el director también.

Una buena solución sería ir al cine pero con descuento :P

mge dijo...

Finalmente la vi. No me terminó de convencer, me gustó mucho cómo está filmada pero los diálogos hacen agua y el final no me gustó para nada.

Tiene un par de planos secuencia elogiables eso sí, y las escenas de acción con música electrónica funcionan. Pero sentí que le faltó contenido.