12/2/11

El hombre y la roca

Poster 127 horas
Dir.:
Danny Boyle
Int.: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Clemence Poesy
¿De qué va?: Durante una escalada en Utah, el alpinista Aron Ralston sufre una caída y su brazo queda atrapado por una roca. A lo largo de una larga jornada, Ralston recuerda a sus amigos y familiares mientras lucha contra los elementos y sus propios demonios para poder sobrevivir.

Reseña: Hace dos años Danny Boyle tocó el cielo con Slumdog Millionaire. Su nervio fílmico, más videoclipero que nunca, se puso al servicio de una historia amable con trasfondo trágico que salvo por unos cuantos escépticos enamoró al mundo entero. En su nueva película, Boyle sigue explorando la capacidad de superación del ser humano con su particular estilo, pero esta vez el trasfondo además de ser trágico es verídico: Aron Ralston pasó en 2003 un auténtico calvario atrapado en un cañón de Utah sin comida, con poca agua y sin que nadie supiera de su paradero. Pero cuando todo parecía perdido tomó una drástica decisión que le hizo escoger por la vida en vez de por la muerte que parecía estar predestinada para él.

127 horas 
Más allá de las piruetas que realiza Boyle a través de la cámara y el montaje, 127 horas se mantiene a flote por un hombre que responde al nombre de James Franco. El actor no sólo tiene entre manos el mejor papel de su carrera, la cual está comenzando a despegar a lo grande tras unos primeros años generalmente insípidos, sino que también consigue ganarse la simpatía del personal desde el principio, solventar algunas situaciones un tanto forzadas (la entrevista de radio, las visiones) y reflejar toda la desesperación y el sufrimiento de su personaje en una auténtica situación límite. Credibilidad al 100%.

127 horas2 
El mayor obstáculo de 127 horas viene de fuera. Una película de acción con un único personaje que está inmóvil la mayo parte del metraje sería una gran novedad si  Rodrigo Cortés no nos hubiera presentado lo mismo hace unos meses con menos recursos y sin salir nunca del confinamiento del protagonista. Buried y 127 horas no hablan de lo mismo, la primera es la lucha de un hombre contra el sistema y la segunda es una batalla contra la naturaleza y contra sí mismo, pero ambas están construidas sobre los mismos cimientos y la película de Cortés sale ganando por osadía y méritos propios. La propuesta de Boyle tiene muchos aciertos, como el empleo de la luz o la banda sonora de A.R. Rahman, pero sus travellings imposibles, pantallas partidas, visiones y subrayados varios acaban por saturar.

127 horas3 
Dejando a un lado comparaciones odiosas, 127 horas es un One-Man Show sustentado por dos fuerzas que se complementan y contrarrestan por igual: el imaginario de Danny Boyle y la tremebunda actuación de James Franco. La conjunción medida de dichas fuerzas nos regalan las mejores escenas del filme, como el ansiado y temido momento en el que Ralston se libera de su reclusión de piedra. Visto lo visto no es para tanto, y para mí lo peor no es lo que se ve, sino lo que se oye.

7’5/10

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El señor Boyle se puede ir a tomar viento, por lo que a mí respecta, y filmar 127 horas reales de videoclips saturados de color, de angulaciones y travellings forzados, de música chirriante y desentonada, de modernidad, de situaciones estúpidas y frívolas, de hastío descontrolado.

He aquí el mejor ejemplo de lo que el progreso técnico, el dinero y el endiosamiento pueden hacer. Ya me olía yo que a este inglés no le iban a sentar nada bien esas ocho estatuíllas tan brillantes e inmerecidas.

Y James Franco que no flipe. Que tampoco es para tanto.

Blanch dijo...

Sé que eres tú Chechu, al menos firma con tu nombre! Tu rincón corre peligro de ser baneado, quedas advertido jejeje...

Chechu dijo...

Lo siento Blanch, publiqué el comentario con la casilla de anónimo marcada sin darme cuenta. Pero... ¿Cómo pudiste saber que era yo? ¿Qué extraña intuición te llevó a adivinarlo?

Blanch dijo...

Te conozco como si te hubiera parido... jajaj no, no sé, lo que pusiste se me antojaba muy similar a tu opinión sobre la película y a tu forma de expresarte, tienes un estilo inconfundible xD

Ven cuando quieras que tenemos una cita pendiente con Joaquin Phoenix!

Cachetudo dijo...

Ahora que vi la pelicula y he hecho una nueva lectura de la reseña, estoy de acuerdo con don anonimo, la pelicula hubiera ganado enteros sin tantas florituras tecnicas que al final llegaron a aburrirme, lo del brazo me mató, me ha resultado asqueroso y hasta me dejo mal cuerpo! jajaja en lo unico que no estoy de acuerdo es en lo de James Francoo!!

elgatodeaudrey dijo...

No estoy de acuerdo, creo que la peli es muy superior en recursos y en mensaje a Buried, con la que tiene menos cosas en común de lo que parece, James Franco esta a años luz del 'Sexiet Man on the Earth' para la revista People.
La capacidad de ponerte en situación y a la vez de llevarte al estado de trance-shock del protagonista para hacer soportable su decision, la riqueza de recursos visuales para contarte una historia completa con ritmo, llena de paradojas... y la fotografía colorista, atractiva, con ritmo, buena música, que hay de malo en todo eso, cuando está puesta al servicio de la historia. En Buried, todo es mucho más lento, se sufre con el protagonista, porque el único objetivo de la peli es ese, no hay más mensaje, y una demostración de recursos variados en un espacio reducido. A mí lo de la serpiente me chirría mucho... tiene un toque clásico por otro lado que le viene bien, pero no entiendo el plano en el que se aleja del ataúd todo con un fondo negro que no aporta nada ni de realismo ni de situación... muy al contrario de las intenciones de Danny Boyle. Disfrute mucho con las dos, anyway, pero Danny Boyle se supera una vez más, y crea ya un sello personal, llámalo videoclipero que me encanta. Thank U