10/3/10

Desde un cielo almibarado

Poster The Lovely Bones 
Dir.: Peter Jackson
Int.: Saoirse Ronan, Stanley Tucci, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon, Rose McIver, Michael Imperioli
¿De qué va?: Susie es una niña de 14 años que es brutalmente asesinada por un vecino de su barrio. Desde el cielo observa cómo su familia afronta su desaparición, mientras su asesino continúa con su vida ocultando las pistas que dejó tras de sí.

Opinión: Han pasado más de dos años desde que se anunció que Peter Jackson llevaría a la gran pantalla el best seller Desde mi cielo. Tratándose del oscarizado director con una historia dramática tan potente y un reparto de actores de demostrado talento muchos pensábamos que The Lovely Bones era una película llamada a triunfar. Creo que ya todos sabemos en qué ha desembocado su carrera comercial: varapalo de la crítica y espantada por parte del público. Visto lo visto… ¿ se trata de un verdadero chasco o de una película incomprendida?

The Lovely Bones4

La primera media hora de película es modélica: buena presentación de personajes, en especial la del villano de la historia, escondido entre las sombras, siempre observando. Tanto la fotografía como la banda sonora son más que correctas y aunque todo lo que veamos sea la felicidad de una niña que está descubriendo el amor sabemos que algo va mal, no porque ya nos sepamos la historia listillos, sino por la tenebrosa atmósfera que se va adueñando del mundo idílico de la joven y que culmina en la escena de su encuentro con el hombre que le arrebatará la vida minutos después, uno de los momentos cumbres del filme.

The Lovely Bones2

A partir de ahí, la niña, Susie Salmon, despierta en un cielo digital de colores saturados desde donde puede ver cómo su familia afronta su desaparición, mientras su asesino sigue con su aparente vida normal. La interpretación de Saoirse Ronan, hasta ese momento brillante, pasa a un segundo plano para dejar paso al abuso sin miramientos de efectos especiales abrumantes que poco tienen que aportar a la historia. Ahora comprendo por qué tardaron tanto en ponerse de acuerdo Peter Jackson y su director de arte, un cielo minimalista habría dado más el pego.

The Lovely Bones

Mientras Susie juega a salir en portadas de revista con otra niña que se encuentra en el limbo, en la tierra no se acaban de comprender las actitudes de los miembros de su familia, pues el guionista ha decidido simplificar el libro podando la evolución de los personajes. Así queda el personaje de Rachel Weisz, totalmente decapitado, y el de Susan Sarandon reduciéndose a una caricatura de 5 minutos. El único que sale bien parado es el asesino, espeluznante Stanley Tucci. Mark Wahlberg cumple, pero tiene limitaciones dramáticas que no le dejan ir mas allá. Siempre nos quedaremos con la duda de qué hubiera pasado si Ryan Gosling hubiera interpretado su papel como iba a ocurrir en un principio.

The Lovely Bones3

Si el libro de Alice Sebold ya era de por sí bastante remilgado, sobretodo en sus últimas páginas, la adaptación de Peter Jackson lo lleva hasta su máxima expresión, rematando la faena en una escena que parece sacada de un anuncio de champú de camomila, canción pasada de moda de Enya incluida. Así pues, The Lovely Bones tiene algunos destellos de genio, como su introducción y algunas secuencias  (la hermana de la protagonista colándose en la casa del asesino o Susie descubriendo a las niñas que han corrido su misma suerte), pero lamentablemente a Jackson se le ha ido la mano con ese cielo chillón y con los largos 135 minutos que dura su mastodóntica obra, la cual hubiera ganado enteros si se hubiera enfocado desde una perspectiva más intimista. Lástima.

5’5/10

2 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

Jejeje... creo que pensamos casi igual acerca de The Lovely Bones... pero a mi si me gustó completamente Ronan =p
Y ese final del asesino, es de lo peor!

Saludos!

Blanch dijo...

No es que me deje de gustar Saoirse a mitad de película, sino que su personaje pierde mucho cuando ocurre lo que todos sabemos, es culpa del guión que la deja descuidada a partir de entonces, al menos eso creo yo.

Un saludo!