17/9/10

La ultratumba no nos sienta especialmente bien

Poster Resident Evil Afterlife  
Dir.: Paul W.S. Anderson
Int.: Milla Jovovich, Ali Larter, Wenworth Miller, Shawn Roberts, Kim Coates, Boris Kodjoe, Sergio Peris-Mencheta
¿De qué va?:  Alice continúa con su encarnizada batalla contra la Corporación Umbrella, responsable de que la mayor parte de la población mundial se haya convertido en muertos vivientes. Buscando supervivientes y un refugio seguro sin infección, Alice llega a Los Ángeles, donde un grupo de personas se encuentra atrapada en un edificio sitiado por zombies.

Reseña: Para muchos es un misterio el éxito de la franquicia cinematográfica de Resident Evil, una saga a la que tanto la crítica como la mayoría de los fans del videojuego le han dado la espalda, pero sorprendentemente cada nueva entrega recauda más que la anterior. Servidor siempre ha sido bastante magnánimo con las películas RE, pues aun siendo consciente de sus limitaciones artísticas me lo paso bomba con cualquiera de las tres, y pese a ser un fanático del juego no me tomo demasiado en serio las licencias tomadas para la adaptación.

Resident Evil 
La gran novedad de este RE: Afterlife o Ultratumba, horrendo subtítulo adjudicado en España, es la incorporación de la tecnología 3D patentada por James Cameron con su Avatar. Paul W.S. Anderson, habitual guionista de la saga que retoma la dirección tras encargarse de la primera parte, cuida al detalle cada escena para amortizar la cuantiosa inversión, con armas que se lanzan al público, lugares amplios donde aprovechar la profundidad de campo, efectos de lluvia, borbotones de sangre y un uso desmedido de la cámara lenta. Es más, parece que Anderson ha escrito el guión con el 3D siempre en mente, olvidándose de que tiene una historia que desarrollar.

Resident Evil3 
Las tres cintas anteriores no eran ningún alarde argumental pero en Afterlife las carencias narrativas se hacen más evidentes que nunca. Vamos, que la historia podría escribirse en el reverso de una servilleta sin dejarse nada fuera, y todo está más o menos igual que siempre o incluso peor: Umbrella sigue haciendo de las suyas aunque el planeta ya esté echado a perder,  Milla Jovovich continúa repartiendo estopa con superpoderes o sin ellos, aparecen personajes extraídos del videojuego que poco tienen que ver con sus originales más allá de los nombres y hay actores de relleno con personajes muy básicos que morirán tarde o temprano, zombies (cada vez menos) y un final boss antes de pasar a la siguiente fase.

Resident Evil2 
Resident Evil: Afterlife es la secuela que menos me ha gustado de la saga, pero aun así la salvo porque sigue siendo un placer culpable, me seguirá interesando aunque vaya en detrimento. Por cierto, la quinta parte ya se ha confirmado y mentiría si dijera que no me emocioné cuando tras presenciar otro final abierto y los primeros títulos de crédito vi aparecer una pequeña escena sorpresa/guiño a los fans que sirve como cliffhanger de la próxima aventura de la sempiterna Alice. Jamás terminamos de abandonar los malos hábitos.

5’5/10

No hay comentarios: