28/3/09

Las alegrías y penas de tener un perro


marley & me
Dir.: David Frankel
Int.: Owen Wilson, Jennifer Aniston, Eric Dane, Alan Arkin, Kathleen Turner, Nathan Gamble
¿De qué va?: John y Jenny Grogan son una pareja de recién casados que antes de tener hijos deciden adoptar un cachorro de labrador. El perro, al que llaman Marley, resulta ser muy travieso, armando un gran revuelo en la vida de los Grogan.

Opinión: Se ha dado la coincidencia de tres películas con temática perruna en la cartelera de nuestro país: Un chihuahua en Beverly Hills, Hotel para perros y Una pareja de tres. Sin haber visto las dos primeras, dudo que le hagan un homenaje tan sincero y conmovedor al mejor amigo del hombre como lo hace esta última. Me la juego aún más: Una pareja de tres (mejor el título original, Marley & Me) es la mejor película que se ha hecho sobre la figura del perro, al menos que mi memoria recuerde.

marley3 
El tráiler de la película es de los que llevan a engaños, cuidado. Da a entender que Marley es el Beethoven de la década, y en parte puede serlo, pero ahí no acaba la cosa. Las perrerías están garantizadas y son de lo más divertido de la cinta; Marley es un perro hiperactivo que arrasa con todo, pero si alguna vez has tenido un can alojado en tu casa reconocerás algunas de las situaciones que se producen en la película. Afortunadamente, Marley se comporta como un perro normal, muy revoltoso, pero normal al fin y al cabo. No es ni Lassie ni Rex el perro policía.

marley1 
Aunque Marley sea la estrella de la función, no hay que olvidarse que Owen Wilson y Jennifer Aniston son los protagonistas de carne y hueso del film, y aunque con su imagen nos la vendieran como una nueva comedia romántica en realidad se trata de un análisis, no muy profundo ni sesudo, pero sí muy acertado,de la evolución de la pareja cuando aceptan compromisos para los que no están preparados, las dificultades de compaginar familia con trabajo, de la frustración que se siente cuando no consigues los objetivos a los que aspirabas en la vida. Owen Wilson sorprende con su interpretación, aunque sea porque ésta es una de las pocas ocasiones en las que tiene un papel que no sea de plasta o descerebrado. Jennifer Aniston está simple y llanamente encantadora, asimilando con naturalidad los cambios que se producen en su personaje.

marley2 
Hasta aquí todo es muy bonito, la película entretiene y reparte momentos divertidos y conmovedores a partes iguales… Hasta que llega al tramo final y el tono da un giro de 180º. Sin destripar nada, y aunque se trate de un desenlace muy evidente, sólo diré que se han pasado cargando las tintas en el drama. No había llorado tanto con una película desde La milla verde, y eso fue hace ya mucho tiempo. A cualquiera que tenga o haya tenido una mascota se le hará un nudo en la garganta con unos momentos tan emocionantes como los que se producen al final de Una pareja de tres. Al fin y al cabo, es un retrato muy auténtico de lo que es tener un perro a tu cuidado; y es que la mayoría de nosotros hemos tenido un Marley en casa.

****

2 comentarios:

mascotaactiva.com dijo...

Tener un perro implica responsabilidades y sacrificios, desde paseos bajo la lluvia hasta gastos médicos. Sin embargo, el amor y la alegría que aportan hacen que cada esfuerzo valga la pena.

mascotapasion dijo...

Criar un perro demanda compromiso y renuncias, desde madrugadas frías hasta ajustes en la rutina. Aun así, la conexión profunda y el cariño compartido hacen que cada sacrificio sea insignificante ante su amor incondicional.