Dir.: Ryan Murphy
Reseña: Ryan Murphy es una de las figuras más relevantes e influyentes de la televisión americana, lo que ha llevado a que Netflix lo fiche para que desarrolle proyectos para ellos por una cifra astronómica. No sabemos si les salen las cuentas con las series que ha lanzado hasta la fecha, pero sí que le han permitido realizar su tercera película como director tras las bastante olvidables Recortes de mi vida (2006) y Come, reza, ama (2010). Basada en el musical de Broadway homónimo, The Prom recupera la faceta festiva y reivindicativa que exhibió Murphy en Glee, aquella serie que empezó tan bien y que terminó de forma tan inane por esa manía de estirar las series hasta que ya no interesen a nadie.
Al igual que Glee, The Prom va de más a menos. Arranca fuertísima presentando a esa pandilla de estrellas venidas a menos que se embarcan en una causa social para volver a estar en el candelero. Por tanto, viajan cargados de superioridad moral y mucho brilli-brilli hasta el pueblo cateto en el que hay un instituto que prefiere suspender el baile de graduación antes que dejar que dos chicas acudan a él como pareja. La sátira funciona estupendamente, pero tras alcanzar la trama un determinado punto de inflexión, la película empieza a abrazar lo moñas y se prolonga demasiado. Jamás pensé que llegaría a decir esto de un musical pero… le sobran canciones. Hay unas cuantas que son bastante prescindibles y que podrían haberse quedado fuera en pos de agilizar un segundo acto que se torna demasiado denso para lo básica que es la historia y lo obvio que es hacia dónde quiere llegar.
Murphy tiene mucha más personalidad como guionista que como director, aunque algunos números musicales resultan vistosos y están bien filmados. Destaca It’s Not About Me, en el que se demuestra que aunque ya suene a disco rayado colmar en alabanzas a Meryl Streep, lo cierto es que es una gozada verla en cualquier cosa que haga, por muy chorra que sea, y aquí se nota que lo ha disfrutado. Lo mismo podría decirse de Nicole Kidman, que si bien está muy desaprovechada en The Prom, se muestra siempre cándida y divertida aunque esté relegada a un segundo plano, y su número musical en homenaje a Bob Fosse es de lo mejor del conjunto. Se ha criticado mucho la interpretación de James Corden; a mí particularmente no me molesta, pero sí que es verdad que ha tomado todos los gestos y la forma de hablar de Ross Mathews (jurado de RuPaul’s Drag Race) y que cuando tiene que ponerse emotivo no llega. Quienes sí enternecen son tanto la debutante Jo Ellen Pellman dando vida a la chica lesbiana que revoluciona el instituto como Keegan-Michael Key como el director de este último amante de los musicales.
6’5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario