5/12/20

O.C: Funeral Parade of Roses (1969)

¿De qué va?: Las aventuras y tribulaciones de Eddie y otras mujeres trans en el Tokio de finales de los 60.

Reputación: Dirigida y escrita por Toshio Matsumoto, Funeral Parade of Roses está ligeramente inspirada en la tragedia griega de Edipo Rey (en una escena aparecen carteles de la adaptación cinematográfica de Pier Paolo Passolini del 67) y se ambienta en la cultura gay underground de la ciudad de Tokio en los años 60. El título es un juego de palabras, ya que “rosa” (bara) en japonés se utiliza también para decir “marica”. La película es producto de la Nueva ola japonesa, una corriente cinematográfica que empezó a finales de los 50 y terminó en los 70 que se caracterizó por el rechazo a las tradiciones y convenciones del cine clásico nipón. El film combina elementos de arthouse, documental y cine experimental, e influyó visualmente a Stanley Kubrick a la hora de concebir La naranja mecánica (1971).

Comentario: Esta poco conocida “rara avis” bebe directamente de las fuentes de la Nouvelle Vague para crear algo totalmente insólito: una película sobre mujeres trans ambientada en un país cuya tradición cinematográfica gira en torno a la figura del samurái, tan rebosante de testosterona. Funeral Parade of Roses alterna una narrativa clásica sobre un triángulo amoroso en el que dos trans se disputan la gerencia de un local de ambiente, con pasajes surrealistas y entrevistas a cámara a personas que en realidad no saben explicar muy bien por qué se sienten identificadas como mujeres…. pero cómo podían saberlo por aquel entonces. Matsumoto explora una subcultura desconocida sin ánimo didáctico o de reivindicación, sino para componer imágenes potentes que se valen de la sexualidad, la belleza y la sordidez que emanan los ambientes y los individuos que los transitan. Tanto cambio de tono y narrativa hace que me pierda, y para cuando llega su tercer y sangriento acto llevo tiempo sin enterarme de lo que está pasando, pero en realidad no es tanto una película que deba comprenderse sino una experiencia sensorial única.

Próximo visionado: Los inútiles (1953)

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