Dir.: Joe Mantello
Int.: Jim Parsons, Zachary Quinto, Matt Bomer, Andrew Rannells, Michael Benjamin, Robin de Jesús, Tuc Watkins, Charlie Carver, Brian Hutchison
¿De qué va?: Un grupo de hombres homosexuales se reúnen en un apartamento de Nueva York para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. La fiesta es perfecta, pero, conforme avanza la noche, se pondrá a prueba la amistad de todos ellos y comenzarán a desvelarse fracturas y rencores más profundos que pondrán en riesgo su unión.
Reseña: En 2018 se estrenó en Broadway un revival de The Boys in the Band, obra teatral que se representó en el Off-Broadway entre 1968 y 1970, culminando con una adaptación cinematográfica. De la nueva versión se publicitó principalmente que todo el reparto estaba compuesto por actores abiertamente gays, una manera de rendir tributo al casting original, pues aquellos que eran homosexuales permanecieron en el armario tras el estreno de la producción y cinco murieron por la epidemia del sida entre los 80 y los 90. Siguiendo los pasos de la primera representación, el revival también se ha convertido en largometraje, a través de Netflix y manteniendo intacto a su elenco teatral. Una estupenda forma de dar a conocer esta historia a aquellos espectadores con alergia al cine hecho hace más de tres años.
La historia es exactamente la misma: un grupo de amigos gays se reúnen en el piso de uno de ellos para celebrar un cumpleaños, pero la visita inesperada de un viejo amigo heterosexual del anfitrión provoca que la reunión se torne más tensa que festiva. A través de un peligroso juego que se inventa uno de ellos salen a relucir los traumas juveniles, los conflictos amorosos, los rencores y todas las consecuencias emocionales de haber crecido siendo gay en un entorno represivo e ignorante. Tratándose de una película profundamente respetuosa con su fuente teatral y cinematográfica, el mayor problema que le encuentro a The Boys in the Band es que se limita a seguir la máxima de “Si algo es bueno, ¿para qué cambiarlo?”. Las principales novedades respecto a la película precedente son imágenes de flashbacks y un epílogo que, en realidad, no aportan nuevas lecturas a lo ya conocido. Puestos a actualizar la historia, habría sido un ejercicio más interesante hacer una versión de la historia ambientada en la actualidad que explorase las problemáticas que arrastra la comunidad queer hoy en día.
7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario