Dir.: Joseph Gordon-Levitt
Int.: Joseph Gordon-Levitt, Scarlett Johansson, Julianne Moore, Tony Danza, Brie Larson, Glenne Headly, Rob Brown, Jeremy Luke
¿De qué va?: Jon Martello siente adoración por su apartamento, su coche, su familia, su iglesia y, sobre todo, por todas las mujeres “10” que se liga cada fin de semana. Sin embargo, hasta los mejores ligues no se pueden comparar con la felicidad que experimenta Jon cada vez que ve pornografía delante de su ordenador. Lo que no sabe es que acabará aprendiendo grandes lecciones del amor y la vida a través de su relación con dos mujeres muy distintas.
Reseña: Tras trabajar bajo las órdenes de cineastas tan curtidos como Steven Spielberg, Christopher Nolan y Rian Johnson, Joseph Gordon-Levitt se ha lanzado a la dirección con un guión escrito por él mismo para el que también se ha reservado el papel protagonista. No obstante, su ópera prima no tiene la ambición de jugar en la misma liga que las producciones de los directores anteriormente citados, y aunque tampoco tenga la enjundia dramática de Shame, con la que comparte la adicción al porno del protagonista, Gordon-Levitt demuestra que aunque aún está un poco verde tiene madera para colocarse detrás de una cámara y contar historias atractivas y con fondo.
Este Don Juan moderno es universalmente reconocible: un tío que se dedica a cultivar su físico para impresionar a la chica que consiga cada fin de semana. Y aunque también disfrute pasando el tiempo con sus colegas, de las comidas familiares, absolviendo sus pecados semanales en un confesionario y manteniendo impecable su coche y su casa, lo que le da la felicidad plena es sentarse delante del portátil a ver porno, actos sexuales que no pueden compararse a los polvos que echa cada viernes noche. La película nos muestra, con humor y cierta ironía, que hoy en día preferimos una relación aséptica pero completamente satisfactoria con la tecnología que el contacto directo con otras personas. Además, estamos tan embobados con la ficción, con lo que nos venden las películas, la música pop y la televisión, que nos creamos unas expectativas de lo que deben ser nuestras vidas y relaciones que al final no se cumplen.
Los personajes principales de la película están construidos a base de estereotipos, pero se compensa con lo bien dibujados e interpretados que están. El protagonista es un personaje que en otras circunstancias nos caería muy mal, pero Joseph Gordon-Levitt consigue que hasta nos encariñemos con él. Scarlett Johansson está fabulosa y perfectamente caracterizada como una auténtica choni, de esas que no saben masticar chicle con la boca cerrada, y que tiene la cabeza tan comida por las rom-com que su visión de lo que deben ser las relaciones sentimentales está muy distorsionada. Y cerrando el triángulo tenemos a Julianne Moore, enamorándonos en su espléndida madurez sin mucho esfuerzo. El plantel de secundarios está muy bien, especialmente Tony Danza y Glenne Headly como esos padres que creen que toda la vida de su hijo se resolverá cuando encuentre una novia guapa. Pero me hubiera gustado que Brie Larson hubiese estado más aprovechada, puesto que se pasa toda la película pegada al móvil (aunque eso tiene su gracia).
El montaje del filme es bien curioso, introduciendo planos rápidos que simbolizan los pensamientos del protagonista, y su duración de 90 minutos es justa y necesaria. El punto negro de Don Jon radica en que Joseph Gordon-Levitt no consigue rematar la faena, con un tercer acto redentor, complaciente sin abusar de los tópicos, pero resuelto de manera fácil y un tanto superficial, poniéndose seria cuando no le hacía falta. Aún así, se trata de una muy estimable comedia anti-romántica, lo cual siempre es de agradecer, y nos reivindica a Gordon-Levitt como un artista polifacético con mucho que contar y demostrar.
7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario