Ha llegado la cita anual del año para todo cinéfilo que se precie. Incluso el ‘hater’ de turno que dice “No me gustan los Oscar. Paso completamente de ellos” tiene un ojo puesto para ver quién recibe las estatuillas doradas esta noche. Siento que me repito más que el ajo cuando cada año digo que la competición está más reñida que nunca, aunque luego no sea así porque acabo ganando en muchas de mis predicciones, pero les aseguro que este año el triunfo está disputadísimo, de verdad de la buena.
Y es que cuando parecía que Boyhood tenía el camino allanado hacia los Oscar, Birdman le ha comido terreno en las últimas entregas de premios, un terreno muy importante como comentaré más adelante. Y aún así, Birdman no llega a la ceremonia con la condición de clara favorita. Como siempre, hay categorías muy cantadas pero las más importantes, película y director, siguen siendo un misterio. ¿Y si al final el éxito mediático de El francotirador acaba imponiéndose en la categoría de mejor película o actor ante la gran división que existe en ambas? Lo dicho, la carrera hacia el Oscar de este año está siendo emocionante como pocas.
Como cada año les traigo mi quiniela de predicciones y favoritos y a aquellos que vayan a ver la retransmisión de la gala en directo les invito a comentarla en compañía, a través de Twitter, que seguro que nos lo pasamos genial, como en la entrega de los Goya. Este es mi perfil (@Jorgeblanch) y estas mis apuestas:
Mejor película
Predicción y Favorita: Birdman
Hasta hace unas semanas estaba convencido de que el Oscar sería para Boyhood, pero eso fue antes de que los gremios de actores, productores y directores premiaran unánimemente a Birdman. Sólo una vez una película ganó estos tres premios y luego no se llevó el Oscar: Apolo 13, derrotada finalmente por Braveheart. Sería un poco tonto que a la hora de votar en los Oscar las tres ramas más importantes de la Academia votasen otra cosa, aunque puede que el premio esté tan reñido que todo dependa del orden preferente en el que coloquen las películas nominadas en el voto. Si yo fuera académico, votaría así:
1. Birdman / 2. Whiplash / 3. The Grand Budapest Hotel / 4. The Theory of Everything / 5. Boyhood / 6. The Imitation Game / 7. American Sniper / 8. Selma
Mejor director
P y F: Alejandro González Iñárritu por Birdman
Creo que aunque Boyhood acabe coronándose como mejor película, Iñárritu tiene posibilidades de ganar el Oscar a mejor director, de tal manera que la estatuilla más importante se lo llevaría la elección sentimental y el de director el que ha logrado la mayor hazaña técnica, igual que el año pasado con 12 años de esclavitud y Gravity. Todo puede pasar.
Mejor actor protagonista
P: Eddie Redmayne por La teoría del todo
F: Michael Keaton por Birdman
La Academia siente una gran predilección por premiar actores interpretando a personajes reales, y como la transformación de Eddie Redmayne es tan brutal y ganó el premio del sindicato de actores ya tiene la estatuilla en el bolsillo. Sin embargo, creo firmemente que Michael Keaton lo merece un poco más, y es que recordaremos Birdman y a su personaje por muchísimos años, mientras que las interpretaciones de biopics las olvidamos cuando ya se ha pasado el boom.
Mejor actriz protagonista
P y F: Julianne Moore por Siempre Alice
Si soy sincero, me gustó mucho más Rosamund Pike en Perdida, que por otra parte es la película más injustamente olvidada de estos Oscar, pero llevo tantísimos años esperando a ver a Julianne Moore recogiendo su más que merecida estatuilla dorada que quiero que gane la pelirroja y hasta puede que me emocione cuando dé su discurso de agradecimiento. Por cierto, esta es mi categoría favorita de este año, amo a las cinco actrices nominadas y todas están brutales.
Mejor actor de reparto
P y F: J.K. Simmons por Whiplash
Uno de los Oscar más cantados de la noche, al igual que el anterior del que hemos hablado y el siguiente. Incluso los demás nominados en la categoría son plenamente conscientes de que J.K. Simmons no tiene rival, y dudo que haya alguien que no crea que se lo merezca. Además, Whiplash merece todos los premios habidos y por haber.
Mejor actriz de reparto
P: Patricia Arquette por Boyhood
F: Emma Stone por Birdman
Patricia Arquette no tendrá problemas en coronarse como mejor actriz de reparto. Además, si se produce la debacle de Boyhood que auguro, al menos de esta forma una de las películas más laureadas y comentadas del año no se iría a casa con las manos vacías. Arquette está muy bien, pero mi corazón está con Emma Stone, completamente magnética en Birdman. Y qué ojazos señores.
Mejor guión original
P y F: Birdman
Mejor guión adaptado
P: The Imitation Game
F: Whiplash
Mejor película de habla no inglesa
P: Ida
F: Relatos salvajes / Ida
Mejor montaje
P: Boyhood
F: Whiplash
Mejor fotografía
P y F: Birdman
Mejor banda sonora
P y F: El gran hotel Budapest
Mejor canción original
P: ‘Glory’ de Selma
F: ‘Lost Stars’ de Begin Again
Mejor dirección artística
P y F: El gran hotel Budapest
Mejor maquillaje y peluquería
P y F: El gran hotel Budapest
Mejor sonido
P y F: Whiplash
Mejores efectos socoros
P: El francotirador
F: Birdman
Mejores efectos visuales
P: El amanecer del planeta de los simios
F: Guardianes de la galaxia
Mejor película de animación
P: Cómo entrenar a tu dragón 2
F: Big Hero 6
Mejor largometraje documental
P: Citizen Four
F: La sal de la tierra
1 comentario:
Muy buenas predicciones! Un beso!
Publicar un comentario