21/11/13

O.C: El maquinista de La General (1926)

Poster The General¿De qué va?: Johnny Gray es un maquinista de un estado del Sur que intenta alistarse en el ejército cuando estalla la Guerra de Secesión. Sin embargo, es rechazado al considerar que sería más útil en la retaguardia. Su novia lo interpreta como un acto de rebeldía y lo rechaza. Tiempo después, un grupo de nordistas lleva a cabo un plan que conlleva el robo de la locomotora de Johnny, quien hará todo lo posible por recuperar tanto a ésta como a su amada.

Reputación: Una de las obras cumbre de la filmografía de Buster Keaton, destacado director, actor y guionista del cine mudo cómico americano. El filme está basado libremente en un episodio de la guerra civil americana: el robo de una locomotora sureña por parte de unos espías de la Unión. Siendo Keaton un fanático del mundo ferroviario, su primer objetivo para hacer la película fue tratar de obtener la locomotora que había protagonizado el hurto 60 años atrás, pero a pesar de conseguir la aprobación de sus propietarios finalmente le negaron el permiso tras las protestas de diversos grupos de veteranos de guerra, que no estaban dispuestos a que se utilizara en una cinta cómica. Como resultado, Keaton mandó construir dos réplicas exactas de La General con el mismo funcionamiento a base de leña y fuego, lo que provocó un incendio en una de las zonas boscosas donde el rodaje tuvo lugar. La filmación se alargó hasta 18 semanas, cuando las películas de Keaton no solían pasar de 8, pero es que se trataba de la producción más costosa producida durante la época del cine mudo. Por desgracia para Keaton, fue un rotundo fracaso comercial, provocando que el cineasta perdiera su independencia económica y artística.

El maquinista de la general

Comentario: El maquinista de La General puede ser considerada como el gran blockbuster del cine mudo, pues sus secuencias de acción son ciertamente espectaculares y toda una hazaña técnica para la época en la que se rodaron. Además, es una estupenda mezcla de géneros entre comedia, aventuras y romance, sin olvidar el trasfondo histórico en el que se desarrolla. Objetivamente, es una gran película, ocurrente y muy bien filmada, pero no sé por qué pero personalmente nunca terminé de implicarme en la narración, de disfrutarla al completo. Creo que mi (parcial) indiferencia radica en que no simpaticé tanto con el protagonista y su torpeza como sí me ocurre con Chaplin en todas sus películas, las cuales me dejan hipnotizado de principio a fin.

Próximo visionado: Johnny cogió su fusil (1971)

No hay comentarios: