Los primeros e inesperados premios de mejor dirección artística y fotografía, que fueron a parar a Alicia en el país de las maravillas y Origen respectivamente, parecían anunciar que nos deparaba más de una sorpresa durante el transcurso de la velada. Desafortunadamente no ha sido así y cada Oscar ha ido a parar a su correspondiente favorito, salvo el de mejor dirección, que fue para Tom Hooper y que venía a confirmar el flechazo que habían sentido los académicos por El discurso del rey. Apuntaba a un mayor número de premios pero se ha quedado con cuatro galardones, eso sí, de los gordos: película, director, actor protagonista y guión original.
Una de las escasas sorpresas de la noche fue que Origen la igualara en número de estatuillas, aunque de menor envergadura: fotografía, efectos especiales, sonido y montaje de sonido. La red social se ha tenido que conformar con tres Oscar nada despreciables: guión adaptado, montaje y banda sonora. Sin embargo, la película de David Fincher se ha quedado corta con las expectativas que había generado cuando arrasó entre los premios de la crítica. Las grandes perdedoras de la noche fueron 127 horas y Valor de ley; ambas salieron del Kodak Theatre de vacío con seis y diez nominaciones respectivamente.
La ceremonia estuvo acorde al academicismo de la gran triunfadora de la noche. James Franco y Anne Hathaway cumplieron la papeleta pero se quedaron cortos, algún que otro destello malicioso (admitir que fueron escogidos para atraer a la audiencia joven o llamar ‘nerds’ a los ganadores de los Oscar científicos) pero escasearon en humor y espectáculo, incluso las promos que grabaron para el evento fueron más divertidas. Las apariciones de Kirk Douglas y Billy Cristal consiguieron las mayores ovaciones e incluso algunos presentadores se soltaron con algún gag puntual: Justin Timberlake confesó ser Banksy, Jake Gyllenhaal bromeó con el hecho de que las categorías de cortometraje son las más difíciles de pronosticar, Sandra Bullock estuvo muy achispada presentado a los nominados a mejor actor y Robert Downey Jr. siguió triunfando haciendo chistes sobre su pasado delictivo.
Melissa Leo soltó un ‘fucking’ en pleno discurso, Anne Hathaway añoró a Hugh Jackman en un breve momento musical, las canciones nominadas amuermaron, el director de Inside Job dio el discurso más valiente al recordar que ninguno de los responsables de la crisis económica mundial ha sido encarcelado y poco más que reseñar salvo que para mí la más guapa de la velada fue una Jennifer Lawrence sencilla y a su vez espectacular a la que debían haber enfocado en más ocasiones. Y eso es todo, al igual que el año pasado una gala cumplidora, sin imaginación y sin sorpresas, a saber con qué nos “sorprenderán” en la próxima edición. Les dejo la lista completa de ganadores:
Mejor película
El discurso del rey
Mejor director
Tom Hooper por El discurso del rey
Mejor actor protagonista
Colin Firth por El discurso del rey
Mejor actriz protagonista
Natalie Portman por Black Swan
Mejor actor de reparto
Christian Bale por The Fighter
Mejor actriz de reparto
Melissa Leo por The Fighter
Mejor guión original
El discurso del rey
Mejor guión adaptado
La red social
Mejor película de lengua no inglesa
In A Better World (Dinamarca)
Mejor montaje
La red social
Mejor dirección de fotografía
Origen
Mejor banda sonora original
La red social de Trent Reznor y Atticus Ross
Mejor canción original
‘We Belong Together’ de Toy Story 3
Mejor dirección artística
Alicia en el país de las maravillas
Mejor diseño de vestuario
Alicia en el país de las maravillas
Mejor maquillaje
El hombre lobo
Mejor sonido
Origen
Mejor montaje de sonido
Origen
Mejores efectos especiales
Origen
Mejor película de animación
Toy Story 3
Mejor película documental
Inside Job
Mejor corto documental
Strangers No More
Mejor corto de ficción
God of Love
Mejor corto de animación
The Lost Thing
4 comentarios:
Primero arrolla Slumdog Millionare, luego En tierra hostil y ahora El discurso del Rey.
No me creo los Oscar.
Que tradicionales que son los académicos! deberían renovar a todo ese elenco de momias y que haya más heterogeneidad, no es posible que se dejen impresionar tanto por una peli como el "El discurso del rey", es una peli muy completa, pero para salir del Teatro Kodak como la triunfadora... yo lo tenía asumido, pero en realidad albergaba un ápice de esperanza para que no ocurriera esto!! lo que si k no esperaba y que me indigna totalmente es que nombraran a Tom Hooper mejor director!! pero ¿qué ha hecho ese en su vida?, yo me quedo bobo...
Vuelve la Academia Conservadora... pero lo más peor fue el premio para Hooper... y para mi la mas guapa fue Nicole Kidman...jeje
Saludos Jorge!
Salió lo que se pronosticaba. Lo mejor de la noche el discurso simpático de Colin Firth y su humor británico. Tambien estuvo muy bien Sandra Bullock, para el año que la contraten.
El peor sin duda fue el presentador...que muermazo, ni siquiera vestido de mujer hacia gracia el pobre. Y al que tienen acribillado es a Charlie Sheen, siempre haciendo gags sobre su promiscuidad y las drogas, no se salva ningún año!!
Velada muy aburrida y ¡lástima de Cisne Negro...era sin duda la mejor dirección!
Publicar un comentario