26/3/12

Camino al estrellato

Entourage

Creador: Doug Ellin
Int.: Adrian Grenier, Kevin Connolly, Jeremy Piven, Kevin Dillon, Jerry Ferrara, Rex Lee, Perrey Reeves, Debi Mazar, Emmanuelle Chiqui
Emisión: 2004-2011, HBO y Canal+
8 temporadas (Las cuatro primeras disponibles en DVD)

El cine dentro del cine, o metacine, es algo muy curioso. Especialmente a los que nos apasiona este mundillo nos fascina ver lo que se cuece detrás de las cámaras. No son pocos los ejemplos a lo largo de la historia del cine, desde La noche americana de François Truffaut, en la que la admiración sobre el proceso de creación se contagiaba de cierto desencanto por la industrialización del arte, hasta filmes contemporáneos como Cazador blanco, corazón negro y Mi semana con Marilyn que demuestran que la historia que que se vive durante la producción puede ser más interesante que la de la propia película. Mark Wahlberg, quien empezó a trabajar como modelo de calzoncillos y que ahora es una gran estrella de Hollywood, produjo una serie basada ligeramente en sus primeros pasos en Hollywood que terminó el año pasado tras ocho años en emisión: Entourage (El séquito).

Poster_Entourage

La serie sigue la trayectoria profesional de Vincent Chase (Adrian Grenier), un actor procedente de Brooklyn que empieza a hacerse un hueco en Hollywood, arropado con sus amigos de toda la vida: Eric (Kevin Connolly), Turtle (Jerry Ferrara) y su hermano, también actor, Drama (Kevin Dillon). Su agente, Ari Gold (Jeremy Piven), es uno de los más implacables y groseros de Los Ángeles y será quien intente que su gran descubrimiento escale hacia el estrellato, pero como todos sabemos, las carreras de los actores tienen sus altibajos: se convierten en el superhéroe de moda y al año siguiente nadie los recuerda por las consecutivas elecciones erróneas de sus proyectos. La carrera de Vince no sólo se asemeja a la de Mark Wahlberg sino a la de cualquiera que haya pasado por la Meca del Cine y que haya saboreado tanto las mieles del éxito como las del fracaso.

Matt Damon

Otro punto a favor de Entourage es que haya contado con la complicidad de medio Hollywood: James Cameron, Martin Scorsese, Matt Damon, Jessica Alba, Anna Faris, Brett Ratner, Scarlett Johansson, Mandy Moore, Zac Efron, el propio Whalberg y muchos más han hecho su aparición en la serie, algunos con breves cameos y otros con intervenciones en un arco de varios capítulos, haciendo de sí mismos e incluso autoparodiándose. No sólo es un extra de diversión para cualquier cinéfilo sino que ayuda a que nos sintamos dentro del sistema y aprendamos cómo funciona: la forma en la que se trabaja desde la oficina del representante, los chanchullos con los estudios, las negociaciones económicas y demás, pero también lo que pasa cuando cae la noche y comienzan las fiestas multitudinarias con rutilantes estrellas, alcohol y chicas ligeritas de ropa. Ya saben, los eventos donde Lindsay Lohan se echó a perder.

Ari_Gold

Pero la serie no gira siempre en torno al cine, los colegas de Vincent Chase son tan protagonistas como él y a lo largo de las temporadas vemos cómo pasan de aprovecharse de la fama y el dinero de su amigo a tomar sus propios caminos. Mención aparte merece el representante, Ari Gold, genialmente interpretado por Jeremy Piven (ganó tres Emmys consecutivos y un Globo de Oro).  Su personaje es tan mezquino, déspota y desalmado que resulta entrañable y hasta sería capaz de levantar un spin-off para su lucimiento personal. Ahí dejo la propuesta, por si alguien de la HBO me está leyendo.

Final

A lo largo de sus ocho temporadas, Entourage acumuló seis nominaciones al Globo de Oro y tres a los Emmys como mejor serie de comedia, pero nunca llegó a ganar. Su andadura terminó el verano pasado, con una octava temporada reducida a 8 capítulos (normalmente cada una contaba con 12) que nos dejó una sensación agridulce a la mayoría, como si hubieran resuelto todas las tramas de manera apresurada, con un final decente pero poco apoteósico. Parece ser que sus responsables tienen la firme intención de sacar adelante un largometraje que nos muestre las vidas de los protagonistas tiempo después del desenlace, así que ya veremos si Vincent Chase y su prole acaban dando el salto a la auténtica gran pantalla. Mientras tanto, los que no hayan visto la serie tienen tiempo de formar parte del séquito y disfrutar de una comedia ligera y adictiva sobre el seductor juego de la Meca del Cine. Si ya lo decía Madonna: ‘There’s something in the air in Hollywood…”.

No hay comentarios: