3/5/20

O.C: Pather Panchali (1951)

¿De qué va?: Apu nace en el seno de una familia pobre, en un pequeño pueblo de la India. Su padre, escritor y poeta, está casi todo el tiempo fuera de casa intentando ganar dinero. Su hermana mayor Durga y su anciana tía viven con ellos, pero la madre es quien se lleva la peor parte de la situación del clan. Obligada a vender sus posesiones personales para poner comida sobre la mesa, tiene que soportar las burlas de sus vecinos que acusan a su hija de robar fruta de sus huertos.

Reputación: Primera parte de la conocida como trilogía de Apu del director Satyajit Ray. La segunda parte, Aparatijo (1956), se centra en la adolescencia de Apu, mientras que Apur Sansar (1959) abarca su vida adulta. La palabra pather significa literalmente "del camino" en bengalí. Panchali se refiere a un tipo de canción folklórica que se cantaba en Bengala, precursora de otro tipo de canción que se llama ŷatra. A mitad del rodaje, Ray se quedó sin fondos. El gobierno de Bengal Occidental  le prestó el resto, permitiéndole completar la producción. Además, le otorgaron financiación para que pudiera completar la trilogía por orden del primer ministro de la India. Cuenta la leyenda que en el primer día de rodaje, Satyajit Ray nunca había dirigido una escena, su cámara, Surata Mitra, nunca había filmado nada, y ninguno de los niños actores había pasado por una prueba de casting. El éxito internacional de la película permitió que Ray pudiese abandonar su trabajo en una agencia de publicidad para dedicarse completamente al cine, la literatura y el arte. El negativo original de la película se quemó en un incendio en 1993. Asombrosamente, la película dañada pudo ser restaurada cuando el negativo fue rehidratado, reparado y escaneado en resolución 4K.


Comentario: Pather Panchali es costumbrismo indio. Aunque se supone que se centra en la infancia de Apu, en realidad presta más atención a su hermana y su madre, esta última encargada de mantener  la familia a flote durante las largas ausencias del progenitor. Satyajit Ray narra la historia desde una perspectiva contemplativa, convirtiéndonos en inquilinos que asistimos invisibles al día a día de esta empobrecida familia. Pese a los duros efectos que tiene la miseria en los personajes, la película se las ingenia para ser luminosa y triste al mismo tiempo, contrastando la ingenuidad y alegría de los niños con las tribulaciones de los adultos. Y qué decir de la tía abuela, un personaje tan magnífico como memorable personaje. En definitiva, Pather Panchali es la prueba de que en la India se puede hacer muy buen cine sin el "brilli brilli" de Bollywood.

Próximo visionado: Cuentos de Tokio (1953)

No hay comentarios: