6/5/20

Huérfanos de Brooklyn – Rascacielos de ambición



Dir.: Edward Norton
Int.: Edward Norton, Gugu Mbatha-Raw, Willem Dafoe, Alec Baldwin, Bruce Willis, Bobby Cannavale, Cherry Jones, Ethan Suplee, Dallas Roberts, Michael Kenneth Williams
¿De qué va?: Lionel Essrog  es un detective privado con una extraña peculiaridad: padece el síndrome de Tourette. Tras la muerte de su mejor amigo y mentor, Frank Mina, a manos de un asesino desconocido, decide investigar, teniendo que enfrentarse a matones, a la corrupción y al hombre más peligroso de la ciudad para honrar a su amigo y salvar a la mujer que podría ser su propia salvación.

Reseña: Edward Norton tiene fama de actor complicado. Es la razón más probable de que su carrera se haya desinflado en la última década, aunque se haya sumado al selecto grupo de intérpretes fetiche de Wes Anderson y pese a su nominación al Oscar por Birdman (2014), donde su encarnación de un actor controlador, irritante y pagado de sí mismo fue celebrado como una auto parodia. No deja de ser curioso que alguien con esta reputación solo haya tenido hasta hace nada una experiencia detrás de las cámaras, y para más inri, en una comedia romántica tan naíf como Más que amigos (2000). Su segunda película como director y primera como guionista, Huérfanos de Brooklyn (Motherless Brooklyn), es una producción mucho más ambiciosa... pero quizás demasiado.


Norton no solo se ha encargado de dirigir y adaptar para el cine el libro homónimo de Jonathan Lethem, sino que también se ha agenciado el papel protagonista, el de un detective privado con síndrome de Tourette cuando a este ni siquiera se le había dado un nombre. Estamos en el Nueva York de los años 50 y el mentor de Lionel (Norton) ha sido asesinado mientras trabajaba en un misterioso caso. Es entonces cuando empezará a tirar del hilo hasta destapar una trama de especulación inmobiliaria que evidencia cómo las minorías fueron forzadas a abandonar sus hogares  en pos del aburguesamiento del corazón de la Gran Manzana. Huérfanos de Brooklyn emula el noir clásico con una cuidada ambientación de época, detectives atormentados, secretos mortales, corruptelas, una chica en peligro y mucho jazz. Sin embargo, el cóctel no resulta tan emocionante como parece, por culpa sobre todo de un guion con tendencia a desarrollar la trama con diálogos explicativos, que por muy bien que expongan el contexto no resultan especialmente cautivadores.


No es solo un problema de que a la película le falte acción, que también, sino de que tampoco es capaz de ofrecerle a su lujoso elenco un material con el que pueda lucirse, exceptuando al propio Norton; el síndrome de Tourette de su personaje no resulta demasiado forzado, y da pie a la mejor escena del film, en el que da rienda suelta a sus tics al ritmo de un concierto de jazz. La banda sonora de Daniel Pemberton, ganadora del Globo de Oro, está muy bien, así como el tema que ha compuesto Thom Yorke para la ocasión, pero en general, a Huérfanos de Brooklyn le pesa como una losa su propia ambición, y como muestra un botón: dura 144 minutos. A este misterio con trasfondo social le sobra metraje, personajes desaprovechados e ínfulas de gran cine. Como diría Rosalía… “¡madre mía Edward Norton bájale!”.

5’5/10

No hay comentarios: