29/10/13

O.C: El quimérico inquilino (1976)

Poster Le Locataire¿De qué va?: Un hombre tímido y modesto llamado Trelkovsky se instala en un apartamento donde su anterior inquilina se intentó suicidar tirándose por la ventana. A medida que pasa el tiempo, el buen hombre empieza a temer que sus vecinos intentan provocar en él un estado de paranoia que lo induzca también a saltar por la ventana.

Reputación: Filme que cierra la conocida como “trilogía de los apartamentos” de Roman Polanski, centrada en los horrores a los que se enfrentan los inquilinos de viviendas en grandes ciudades: la primera, Repulsión (1965), transcurre en Londres, la segunda, La semilla del diablo (1968) en Nueva York, y la última, El quimérico inquilino, en París. Se trata de una adaptación, bastante libre, del relato Le locataire chimérique de Roland Topor. Aunque Polanski interpreta el papel protagonista, él mismo no se da crédito como actor, de hecho, desde entonces sus trabajos como intérprete han sido muy esporádicos y mayoritariamente en roles secundarios para películas de otros cineastas. El filme se presentó a concurso en el Festival de Cannes de 1976, sin embargo, fue recibida con frialdad por parte de crítica y público, por lo que resultó ser un sonoro fracaso. Sin embargo, se ha revalorizado con el tiempo y está considerado como uno de los trabajos más personales de Polanski.

Comentario: El quimérico inquilino tiene un arranque lento y no muy interesante, pero va ganando puntos acorde aumenta la locura y la paranoia del personaje principal y el surrealismo se va adueñando de la trama. Pocos cineastas saben crear ambientes opresivos, lúgubres e inquietantes como Polanski, y esta película da fe de ello, puesto que consigue contagiarnos de la energía negativa que está impregnada en el apartamento donde se desarrolla gran parte de la acción. Me recordó bastante a Cisne negro (yo busco las referencias a la inversa) porque ambas tienen una forma muy similar de plasmar la paranoia en escena, además de que las dos culminan con un estallido de locura frente a un gran público expectante e incapaz de comprender la compleja psique de una persona enferma.

Próximo visionado: La mujer del cuadro (1944)

No hay comentarios: