20/4/18

O.C: El seductor (1971)

Poster The Beguiled¿De qué va?: Durante la Guerra Civil norteamericana, un soldado yanqui malherido es rescatado por una jovencita de una escuela de señoritas del sur del país. Al principio todas las mujeres están aterrorizadas, pero cuando el hombre empieza a recuperarse, una a una las irá conquistando a todas, y así el ambiente se va enrareciendo a causa de los celos.

Reputación: Adaptación cinematográfica de la novela A Painted Devil de Thomas P. Cullinan y tercera colaboración de las cinco que realizaron el director Don Siegel y el actor Clint Eastwood; las otras cuatro fueron La jungla humana (1968), Dos mulas y una mujer (1970), Harry el sucio (1971) y Fuga de Alcatraz (1979). Siegel llegó a asegurar tanto que esta era su película favorita de todas las que hizo como que su mal paso por la taquilla se debió a una equivocada estrategia de marketing por parte del estudio, Universal, que la vendió como otra película de acción de Eastwood, lo que decepcionó a su audiencia fiel y provocó un mal boca a boca.  También se enfrentó al estudio para poder conservar el final original, dado que este quería suavizarlo. Durante el rodaje, Eastwood dirigió su primer film, un vistazo tras las cámaras al trabajo de su director llamado The Beguiled: The Storyteller (1971), y mantuvo un affaire con la actriz Jo Ann Harris que duró hasta tiempo después de la filmación. El año pasado, Sofia Coppola estrenó una nueva versión de la novela de Cullinan, La seducción, en la que se profundizó más en el punto de vista femenino de la historia.

El seductor

Reseña: Es complicado determinar si El seductor es mejor o peor que el film de Sofia Coppola. Ambos cuentan la misma historia, siendo la diferencia más significativa la supresión en la versión más moderna del personaje de la criada negra  y de los pensamientos y flashbacks que evidencian el turbio pasado de las integrantes de la escuela de señoritas donde acaba el soldado malherido. Coppola apuesta por el misterio y la sororidad entre mujeres, mientras que Siegel destaca la enajenación mental de las mismas a causa de la soledad y la represión sexual. Y mientras que ella filma con una sobriedad impropia, él dirige con desparpajo setentero, sin disimular en absoluto los aspectos más grotescos de la trama, tomándosela en serio lo justo y suficiente de tal manera que nadie pueda ofenderse demasiado con esta denominada “pesadilla misógina”. Incluso con el reparto es complicado decantarse, porque si bien el film de Coppola sale ganando en cuanto al plantel femenino, las artes seductoras de Clint Eastwood resultan más convincentes que las de Colin Farrell. En definitiva, casi mejor que lo dejamos en tablas.

Próximo visionado: Almas de metal (1973)

No hay comentarios: