15/2/13

O.C: La dama del perrito (1960)

Poster La dama del perrito¿De qué va?: Durante un fin de semana en Yalta, el banquero moscovita Dimitri Gurov conoce a una joven que pasea con su perro. Ella es Anna Sergeyovna, una mujer atrapada en un matrimonio sin amor. Ambos inician un romance que se corta con el fin de su estancia en Yalta. Dimitri pasa todo el invierno obsesionado con la idea de volver a Anna, por lo que decide ir a su encuentro.

Reputación: Primera adaptación al cine del relato homónimo de Antón Chéjov. Más conocida es la película del año 1987 Ojos negros, que adapta el mismo cuento junto con otros dos más de Chéjov. La obra fue escrita en Yalta, donde el autor residía por consejo de su médico debido a su avanzada tuberculosis. y fue publicada por primera vez en 1899 en la revista Pensamiento ruso bajo el subtítulo Una historia. Desde entonces ha sido incluida en diferentes colecciones y es considerada una de las historias más conocidas de Chéjov. El filme está dirigido por Iosif Kheifits, prolífico pero poco conocido realizador soviético, y está protagonizada por Aleksey Batalov (Cuando pasan las cigüeñas) y Iya Savvina, que debutaba en el cine con este papel. La película fue presentada en la 13ª edición del Festival de Cine de Cannes y recibió un premio especial por la interpretación de Savvina.

La dama del perrito

Comentario: La historia de La dama del perrito me recordó bastante a la sobresaliente Breve encuentro, pues al igual que aquélla aborda el romance casual e imposible de dos personas atrapadas en matrimonios sin amor. Sin embargo, si en Breve encuentro eran las estrictas convenciones inglesas las que hacían a la pareja sentirse avergonzada y cuestionada, aquí es la no menos fría mentalidad rusa la que separa a los enamorados.  El filme está dividido en dos partes muy diferenciadas, la primera situada en Yalta y la segunda en Moscú y San Petersburgo. Esta última tiene algún que otro problema de ritmo, pero si se pasa por alto al igual que sus fallos de raccord (a los cineastas soviéticos les importaba bien poco) resulta un visionado agradable sobre un pasional y discreto amor y mucha melancolía.

Próximo visionado: Historias de Filadelfia (1940)

3 comentarios:

Churchill dijo...

¡Toma ya! Cine ruso adaptación de Chejov. Lo siguiente es Tarkovski, Blanchi. Y tienes el blog un poco abandonadete... se nota el carnaval canario!!

Blanch dijo...

Pues sí Chechinho, la vi porque asistí a su proyección dentro de un ciclo de cine ruso ¡Más adelante podrán pelis de Tarkovski! Pero no sé si podré soportarlo jajaja.

Y sí, el carnaval ha hecho estragos en el blog pero ya se terminó, así que ya vuelve a tomar su ritmo habitual.

Saludetes!

Chechuno dijo...

Mataría por ver Tarkovski en sala de proyección. Suertudo, no malgastes esa oportunidad. Si lo haces, te aniquilaré.